La ansiada estatuilla

Anexo I: Academia de Cine

El cine, con los Lumière y Méliès, con Segundo de Chomón y Chaplin, comenzó siendo de corto metraje. Posteriormente, la evolución de la narración cinematográfica, y también exigencias industriales, motivaron que la duración de las películas se fuera prolongando hasta el formato estándar, de alrededor de hora y media. Pero ninguna obra fílmica debe medirse por su extensión, sino por su capacidad para mostrar un universo propio a través del lenguaje audiovisual y por su poder de comunicación cultural y social.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que reúne a los profesionales del medio en nuestro país, siempre ha considerado un objetivo fundamental potenciar y apoyar a cuantos conforman el mundo del cortometraje. De ahí que en sus galardones anuales, los Goya, lo incluya en sus tres categorías de ficción, documental y animación.

Porque la valoración que del cortometraje tiene la Academia nace de una doble comprensión sobre él. En primer término, como formato específico, donde una determinada historia necesita y debe expresarse en unos minutos exactos, de manera similar a como, en el terreno literario, se practica el cuento respecto a la novela. En segundo término, como “campo de entrenamiento” para quienes desean acceder al siempre difícil mundo profesional del largo. Esa doble dimensión del cortometraje, con ejemplos de los que está felizmente repleto el cine español, ha llevado siempre a la Academia a tenerlo como uno de los puntales básicos de su actividad.

Patricia Ferreira
Directora, vocal de la especialidad de dirección de la junta directiva de la Academia de Cine

    Presidente de Honor:
  • Luis García Berlanga
    Presidente:
  • Álex de la Iglesia
  • Vicepresidenta Primera:
  • Iciar Bollaín
  • Vicepresidente Segundo:
  • Emilio Pina
  • Vicepresidenta Tercera:
  • Teresa Enrich
    Animación:
  • Pedro Eugenio Delgado
  • Manuel Cristóbal
  • Dirección:
  • Patricia Ferreira
  • Enrique Urbizu
  • Dirección Artística:
  • Emilio Ardura
  • Luis Vallés “Koldo”
  • Dirección de Producción:
  • Yousaf Bokhari
  • Emiliano Otegui
  • Diseño de Vestuario:
  • Sonia Grande
  • Yvonne Blake
    Efectos Especiales:
  • Óscar Abades
  • Reyes Abades
  • Fotografía:
  • Porfirio Enríquez
  • Manolo Velasco
  • Guión:
  • Albert Espinosa
  • Daniela Féjerman
  • Interpretación:
  • Fernando Chinarro
  • Vicky Peña
  • Maquillaje y Peluquería:
  • José Quetglas
  • Antonio Panizza
  • Montaje:
  • Julia Juániz
  • Guillermo S. Maldonado
  • Música:
  • Juan Carlos Cuello
  • Zacarías M. de la Riva
  • Productores:
  • Beatriz de la Gándara
  • Eduardo Campoy
  • Sonido:
  • José María Bloch
  • Ricardo Steinberg

Los premios Goya se han convertido en la gran fiesta del cine español y por tanto también del mundo del cortometraje.

El Goya al mejor cortometraje entra a formar parte de las categorías de los Premios a partir de la edición IV (1990). Recae en El reino de Víctor, de Juanma Bajo Ulloa.

A partir de la VII edición (1993) se incorpora la categoría de Mejor Cortometraje Documental y en la IX edición (1995), lo hace la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Para poder participar en estos premios, consultar las bases que anualmente se publican en la web:

www.academiadecine.com