Álvaro Alonso
Álvaro Alonso

Combina su actividad como productor en cortometrajes y largometrajes, con la dirección.

Ha trabajado en la producción de largometrajes de directores como Miguel A. Calvo Buttini, Paco Cabezas, Chiqui Carabante, Eliseo Subiela, Jesús Ponce y Carlos Saura.

En cortometrajes destacamos su participación en la producción de trabajos como Carne de Neón de Paco Cabezas, Necesidades de Paco R. Baños, El tren de la bruja de Koldo Serra y Bailongas y Los días felices de Chiqui Carabante.

Dirección:
  • Tosferina (2010)
  • Almendros-Plaza Nueva (Nominado a los premios Goya 2001)
  • Alonso, Álvaro

    Cartel del su trabajo Tosferina
    Cartel del su trabajo Tosferina

    Álvaro Alonso sólo ha dirigido cuando ha tenido buenas historias. Historias tan especiales y cercanas que ha sentido que sólo él podía contar. A lo que hay que añadir que le van las complicadas. Y es que si alguien plantea rodar un musical flamenco en el interior de un autobús con gitanos de Almería, pensaríamos que es imposible. Y si alguien se plantea recuperar y trasladar la vieja locomotora Baldwin de los rodajes de las películas de Sergio Leone para rodar un cortometraje, probablemente también diríamos que es imposible, pero para él no lo ha sido. Y como prueba de ello, sus dos cortometrajes: Los almendros Plaza-Nueva y Tosferina.

    En el primero, que fue rodado en el año 1999, Álvaro contó la historia de su suegro; un conductor de autobús de una línea de gitanos que tiene una particular forma de relacionarse con ellos; y en el segundo, que rodó diez años más tarde, Álvaro cuenta la historia de su padre, quien cuando era niño sufría de tosferina, y su abuelo, que era maquinista, lo recogía con su locomotora en mitad de la vía para darle una sesión de vapor.

    Confiemos que no tengamos que esperar otros diez años para que se le cruce otra historia de las suyas y decida rodar de nuevo. Mientras tanto, nos conformaremos con ver las películas que produce para aquellos directores que le hacen llegar una buena historia. Y es que Álvaro es de esas personas que son capaces de convertir proyectos en papel en historias de cine. Y es probablemente por esa afición suya a creer en lo imposible, por lo que es productor de cine. Vamos, un valiente.

    Fin.

    Encarnación Iglesias
    Guionista del cortometraje Los Almendros Plaza Nueva (1999) y co-guionista de Tosferina (2009) los dos de Álvaro Alonso. En 2010 se ha estrenado Siempre hay tiempo, largometraje de Ana R. Diego del que es co-guionista

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es... la ilusión y la energía de todos los que se involucran.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es... cómo algunos se aprovechan de esa ilusión.

    3. Gracias al cortometraje yo... me dedico al cine.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje... dormía en el set encima de una mesa para cuidar el equipo.

    5. Necesito mejorar... Cuidar los detalles y el trabajo con los actores.

    6. Internet. Es una ventana de difusión pero no es cine.

    7. Un cortometraje que me marcó fue...

    8. Mi próximo proyecto es... alguno que me sorprenda.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Larga vida.

    10. El cortometraje. Es un excelente lugar para hacer lo que uno le apetece porque tiene muuuchas menos ataduras que su hermano mayor, el largometraje. El cortometraje debería ser riesgo para emprender y audacia para aprender, y no sólo una tarjeta de presentación.

    Álvaro Alonso