Koldo Zuazua
Koldo Zuazua

Graduado en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ecam). Promoción 97-00. Especialidad: Producción. Estudios en Arquitectura Superior. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (España). Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (Italia).

Seleccionado por la European Film Promotion (EFP) como Producer on the move 2009 en el Festival de Cannes.

Producciones y cortometrajes:

  • 2010. Productor y Dir. Producción. El Premio (León Siminiani)
  • 2009. Productor y Dir. Producción. Él nunca lo haría (Anartz Zuazua)
  • 2008. Productor y Dir. Producción. Yo sólo Miro (Gorka Cornejo)
  • 2007. Productor y Dir. Producción. Limoncello (Luiso Berdejo/ Jorge C. Dorado /Borja Coneaga)
  • 2007. Productor y Dir. Producción. Traumalogía (Daniel Sánchez Arévalo)
  • 2005. Productor y Dir. Producción. La guerra (Luiso Berdejo/ Jorge C. Dorado). Nominado a los Goya 2007
  • 2005. Productor. La Explicación (Curro Novallas)
  • 2005. Productor. A falta de pan (J.P. Martín Rosete)
  • 2002. Productor. Perdidos (Humberto Miró)
  • 2002. Productor y Dir. Producción. Revolución (J.P. Martín Rosete)
  • 2001. Productor y Dir. Producción. Ya no puede caminar (Luiso Berdejo)
  • 1999. Productor y Dir. Producción. Hongos (Ramón Salazar). 50 Premios en Festivales Nacionales e Internacionales
  • Zuazua, Koldo

    Él nunca lo haría (Anartz Zuazua)
    Él nunca lo haría (Anartz Zuazua)

    Habían pasado dos años desde la última que vez que nos vimos en la Escuela de Cine de Madrid cuando el destino tuvo a bien que una noche nos encontráramos por la calle. Koldo me preguntó que si había hecho algo con “aquella historia que escribiste del niño y los bichos”, y yo le dije que no, y que por qué no la producía él. Empezamos entonces a hablar del proyecto, de cómo se podría financiar, de cómo lo rodaría, de presentarlo a la Semana de Terror de San Sebastián... Y así comenzó la relación profesional más honesta e increíble que he tenido en mi vida.

    Después de ese primer corto hicimos un segundo…, luego un tercero…, y a día de hoy no hay una sola vez que nos veamos y no hablemos de hacer una película juntos, algo que los dos sabemos que llegará tarde o temprano.

    Koldo Zuazua es un artista renacentista, es arquitecto y violinista además de productor; su acercamiento a los proyectos cinematográficos es el de un tipo curioso y respetuoso que lo mismo te echa la bronca porque no estás barriendo el set “como hace todo el mundo”, como que te consigue un día más de rodaje para que la historia se termine adecuadamente; que lo mismo te dice que tal secuencia habría necesitado un primer plano o que te trae una grúa desde el otro lado del mundo para que hagas un solo plano.

    Koldo alimenta sus proyectos con sus aportaciones, que nunca resultan imposiciones, es un niño ilusionado que quiere lo mejor para la historia y que escribe con su trabajo y entrega líneas tan importantes como las del propio guión que está produciendo, al que su mente artística le lleva a formar parte del proceso creativo, pero que en el fondo disfruta más haciendo el último pase que metiendo el gol.

    La primera vez que recogí un premio se lo dediqué a Koldo Zuazua y a Mónica Blas (su complemento productor perfecto), de los que dije que eran “los mejores productores de la Vía Láctea”; hoy, casi una década después y tras haber conocido a muchísimos más productores, no sólo sigo pensándolo sino que sé que es verdad.

    Luiso Berdejo
    Director y guionista de Ya no puede caminar, La guerra, For(r)est in the des(s)ert y Dio vi benedica a tutti

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… la posibilidad de descubrir nuevas generaciones tanto de talento como técnicos para el panorama profesional del audiovisual.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… su dificultad de financiación y explotación comercial.

    3. Gracias al cortometraje yo… trabajo profesionalmente en el sector habiendo podido llegar a puestos de responsabilidad, sin tener que haber pasado el arduo, lento y a veces denigrante trabajo de ascensión gremial.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… en 1999 lo hicimos con un único teléfono móvil para todos los departamentos.

    5. Necesito mejorar… en poder conseguir pagar a todos los integrantes del corto; hoy por hoy solo consigo pagar a algunos, a aquellos que el trabajo técnico no les aporta una inversión personal en su C.V.

    6. Internet. Es el futuro del medio audiovisual; desgraciadamente nos ha tocado vivir el cambio de soporte de explotación y su regulación está siendo más lenta que lo que debería, pero el corto creo desgraciadamente que siempre será un formato menor del que es imposible vivir.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… Invulnerable, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro; recuerdo perfectamente el día que lo vi por primera vez, tenía ante mí el tipo de cine que me gustaba, que hasta ahora lo había visto en directores británicos y americanos; me acerqué a ellos para sugerirles que hiciésemos una peli juntos, y tras varios años la hicimos: Yo también.

    8. Mi próximo proyecto es… de corto, La recolectora de lágrimas, de Sara Mazkiaran.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que pueda llegar a profesionalizarse, que las televisiones, las plataformas de telefonía móvil e Internet compren y emitan cortos igual que otros productos audiovisuales.

    10. El cortometraje. El corto,  es una forma de contar historias, que como en otras disciplinas, no tienen por qué ser largas y pueden ser buenas, muy buenas, incluso mejores que las largas. Una forma de empezar, de aprender, de experimentar y de crecer. Algo imprescindible desde mi punto de vista para que exista el cine y el sector audiovisual en general.

    Koldo Zuazua