Ciro Altabás
Ciro Altabás

Director, guionista, profesor, traductor, redactor y, ante todo, un caballero, los trabajos de Altabás han ganado más de doscientos premios en festivales nacionales e internacionales. Phobia (2002), DVD (2005), Made in Japan (2007) y Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado) (2008) así como el documental Hobby (2008) rodados en Madrid, Londres, Tokio y, sí, Zaragoza, han sido premiados en Alcalá de Henares o el Festival de Málaga de Cine Español, consiguiendo que la revista Calle 20 le califique, sin nepotismo de por medio, como “un maestro del cortometraje”.

www.ciroaltabas.com

Altabás, Ciro

Fotograma de su último cortometraje
Fotograma de su último cortometraje

A veces digo que sí demasiado rápido, casi sin pensar. Y sí, este es uno de esos casos. Me llamaron y me pidieron que prologara el capítulo de este libro dedicado al director Ciro Altabás. Si dije que sí demasiado rápido es porque ésta no es tarea fácil, por dos razones: primero, Ciro es mi mejor amigo, y cuando conoces a alguien tan bien es difícil hablar de él; y en segundo lugar, es complicado hablar del trabajo de Ciro Altabás por la sencilla razón de que su trabajo ya habla bastante bien por sí solo.

Pues bien empecemos: Ciro es Ciro. Ya está, ya queda todo dicho. Quien lo conoce sabe a qué me refiero. Sé que parece una tontería, pero en su trabajo encontraréis una gran parte de él, de sus manías, de su visión del mundo, de su sentido del humor, de sus miedos (sobre todo de sus miedos)…; y es en este sentido en el que podemos decir que Ciro es un autor, porque en cualquiera de sus obras puede distinguirse su sello personal, su estilo, sin parecerse ninguna de ellas. Cuando ves DVD o Manual práctico… (por poner algún ejemplo) te ríes un montón y disfrutas con los personajes (tan imperfectos como cualquiera de nosotros), pero, además, te das cuenta de que detrás de la historia hay alguien hablándote, compartiendo sus pensamientos contigo, haciendo lo que todo autor tiene que hacer, crear un diálogo entre el espectador y la obra. Por eso, cada vez que vuelves a ver una obra de Ciro te cuenta algo nuevo. Así, puedo ver cien veces DVD que nunca me aburriré (los que hayan visto cien veces DVD sabrán a lo que me refiero).

Decir también que estoy deseando que ruede su inminente largometraje, pero no por el motivo altruista de que se trata de mi mejor amigo, sino por el motivo egoísta del espectador que está deseando ver una película que sabe le va a encantar.

Así que lo único que puedo decir en este prólogo es eso: Ciro es Ciro. Y lo más importante, su obra también es Ciro.

Un abrazo, amigo.

Miguel Ángel Vivas
Director

1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… Son los festivales que se desgañitan tanto por su público como por los cortometrajistas, y despertarme, domingo sí, domingo no, con una aspirante a top-model distinta.

2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… Son los festivales que sólo se preocupan por la foto de clausura y despertarme, domingo sí, domingo no, con la duda de por qué no me dediqué al negocio familiar de los guantes de protección industrial.

3. Gracias al cortometraje yo… he ganado la suficiente confianza para decir que puedo contar una historia tan bien como el peor.

4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… le pregunté en la calle a un tipo clavado a Samuel L. Jackson si quería salir diciendo una frase, y cuando me mandó al carajo me di cuenta de que realmente era Samuel L. Jackson.

5. Necesito mejorar… los personajes femeninos, esos grandes, grandes desconocidos.

6. Internet. Es lo que respondo, con voz tajante,  al que dice que no ve cortos sólo porque “no los ponen en la tele”.

7. Un cortometraje que me marcó fue… El secdleto de la tlompeta, de Javier Fesser seguido muy de cerca de El ataque de los robots de nebulosa – 5, de Chema García. ¿Extranjero? Things I Like, Things I Don’t Like, de Jean-Pierre Jeunet (sabes que un trabajo te ha llegado cuando no puedes volver a comer guisantes sin dejar uno solo en el plato).

8. Mi próximo proyecto es… el largo, la novela, el libro de entrevistas a grupos de música, el corto pequeñico, la autobiografía, la película inspirada en la autobiografía, etc.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que no viva acomplejado de su hermano mayor -ese al que llaman “el largo”- porque él también vale mucho, y es muy guapo, y suele estar muy bien educado.

10. El cortometraje. Es una tarjeta de presentación para dar el siguiente paso / una historia perfecta porque no da más de sí / un vídeo de gatos tocando el piano (tachar según convenga).

Ciro Altabás