Logo AECID
Logo AECID

Esta Filmoteca fue creada en 1979, tiene en sus fondos unos 200 cortometrajes que son divulgados en el exterior en cerca de 400 eventos sin ánimo de lucro al año. Una labor vital para la visibilidad del cortometraje español en el exterior.

Este Servicio de Filmoteca forma parte de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MAEC.

www.aecid.es

Director de Relaciones Culturales y Científicas:
  • Carlos Alberdi Alonso

  • Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural:
  • Miguel Albero Suárez

  • Jefe del Área de Promoción Cultural:
  • Cristina del Moral Ituarte

  • Jefe de Sección:
  • Ana Vázquez González
  • Pilar Ramos Fernández

  • Coordinador:
  • Javier Gil López

  • Técnicos:
  • Carlos Pérez Guirao
  • Orlando Aguilera Martínez
  • Iván López Gómez
  • Ignacio Gorroño Guerrero
  • AECID

    Sede de la AECID en Madrid. ©AECID/Miguel Lizana
    Sede de la AECID en Madrid. ©AECID/Miguel Lizana

    Cortos en el MAEC

    Corría el año 1979. En España se estrenaba democracia mientras decíamos adiós a la censura. Fue en aquel tiempo de incertidumbre y de ilusión, cuando el entonces director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amaro González de Mesa, me invitó a crear una filmoteca con fondos de cine español para su difusión, con carácter cultural, a través de las embajadas y consulados. Acepté encantada a pesar de que el primer año no hubo asignación presupuestaria y la recién nacida criatura sobrevivió gracias a los flecos económicos que otros servicios no alcanzaron a gastar. A partir de ese momento no hubo descanso. Empezamos trabajando en un despacho inundado de latas de películas en 35 y 16 mm; después vendrían otros formatos y también un archivo adecuado. Nuestro cine era muy bien recibido como más tarde lo serían las producciones latinoamericanas que se incorporaron a unos fondos ya importantes que dimos en llamar “cine en español”. Si esta filmoteca, actualmente integrada en la AECID, era y sigue siendo una rareza, todavía resultaba más extraño y atractivo el hecho de que su catálogo contara con los derechos de un buen número de cortometrajes. Se trataba de algo insólito para los cineastas que todavía andaban con paso “corto” como todos lo hicimos para empezar a vivir. Se estableció la costumbre de distribuir en los diferentes ciclos un cortometraje por cada largo, hasta que un buen día, sin saber cómo, surgió la necesidad de organizar ciclos monográficos de estas películas que en pocas ocasiones tienen cabida en las salas comerciales. El camino estaba abierto y así, cuando llegó el momento de celebrarlo en el centenario del cine español, se prepararon varias colecciones a las que bautizamos como “Los más cortos del milenio”. Todo un homenaje. Cuando en 1992 y hasta 1995 tuve la posibilidad de poner en marcha el área audiovisual de la Casa de América, los cortometrajes que a veces ya venían a convertirse en mediometrajes, tuvieron su espacio. Creo que la dedicación a este modo creativo de hacernos ver el mundo a pequeña escala, fue una de las cosas más interesantes que la Filmoteca ha ido cultivando con sumo cuidado y que, en ocasiones, ha pasado a dar frutos mayores con nombre actualmente reconocidos en las cinematografías de habla hispana.

    Lola Millás
    Fue fundadora y directora de la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Asimismo creó y puso en marcha el área audiovisual de la Casa de América (videoteca, fonoteca, biblioteca y sala de cine). Cofundadora de varios festivales internacionales. Además de haber colaborado en publicaciones especializadas, como escritora ha publicado varios libros: Edipo Tango (Celeste Ediciones), Agustín González; entre la conversación y la memoria, Me gustaba ponerme su bata (Huerga y Fierro 2007), La Señora Really y otros sueños por soñar (Planeta 2010).

    1. Nuestra entidad aporta al mundo del cortometraje… divulgación de cortometrajes españoles en el exterior desde 1979, a través de las representaciones diplomáticas, los centros culturales de España y las oficinas técnicas de cooperación.

    2.  Un momento importante para nuestra historia fue… Dos momentos importantes para nuestra historia fueron la posibilidad de adquirir cortometrajes terminados en vídeo y el reconocimiento al trabajo realizado mediante el premio González Sinde, otorgado por la Academia.

    3. Los cortometrajistas que colaboran con nosotros… son la semilla de la creación cinematográfica en España.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… su inmensa variedad de propuestas expresivas y la búsqueda permanente de nuevas formas creativas.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… la carencia de apoyos efectivos que permitan consolidar su dinámica industrial.

    6. Nuestra labor mejoraría si… contáramos con presupuestos acordes con las exigencias de la producción cinematográfica española.

    7. Internet. Es una alternativa para la divulgación y la comercialización que va ganando importancia con el paso del tiempo.

    8.  El futuro de la entidad… pasa por seguir apoyando a los nuevos valores del cine español que van dejando su impronta creativa en esas “pequeñas obras” denominadas cortometrajes.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que l@s realizador@s sigan cayendo en la tentación de hacer un corto aunque hayan tenido éxitos con largometrajes.

    10. El cortometraje. Es el pulso vital de la creación audiovisual de un país.

    Miguel Albero Suárez
    Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MAEC.