Logo del festival
Logo del festival

El Festival tuvo sus comienzos en 1986 como un encuentro escolar de realizadores de vídeo y muy pronto, a partir de 1991, se convierte en festival internacional de cine con dos categorías en competición.

Mercado Internacional del cortometraje.
Se estableció en 1994 y se celebró hasta 2008, siendo el segundo referente en Europa tras el de Clermont-Ferrand.

www.cinemajove.com
info@cinemajove.com

Nombre:
  • Festival Internacional de Cine Cinema Jove
  • Próxima edición:
  • junio de 2011 – Edición número 26¨
  • Competición oficial:
  • Jóvenes Directores
  • Categorías:
    Largometrajes y Cortometrajes. Género:
  • Todos
  • Organiza:
  • IVAC – La Filmoteca
  • Director:
  • Rafael Maluenda
  • Producción & coordinación de administración:
  • Paqui Moltó
  • Coordinadora de programación:
  • Rosa Torada
  • Secretaría:
  • Susana Torada

  • C/ La Safor, 10
    Despacho 5
    46015 Valencia - España
    Teléfono:
  • +34 96 331 10 47
  • +34 96 331 05 92
  • Fax:
  • +34 96 331 08 05
  • Cinema Jove

    Festival Internacional de Cine

    Thomas Vinterberg, Helene Reingaard Neumann, Laurent Cantet, Albertina Carri, Rafael Maluenda
    Thomas Vinterberg, Helene Reingaard Neumann, Laurent Cantet, Albertina Carri, Rafael Maluenda

    Cortos largamente jóvenes

    Ya no parecen oírse los que le niegan naturaleza artística al cortometraje. Aunque los hay. Finalmente, parece que ha vencido la idea de que en el cine, como en todas las demás expresiones artísticas, las dimensiones son un parámetro más, no un obstáculo para que el talento llegue a puerto.

    Sin embargo, sigue sin saberse muy bien cuál es el “sitio” del corto en nuestro mundo. Parece condenado a ser un objeto artístico en busca de ubicación. Ver Alumbramiento antes de Eat Pray Love parece incurrir en alguna contraindicación médica. Está la alternativa de las televisiones, que no acaban de abandonar la pereza para comprar estas películas chiquititas.

    Por el momento son los festivales la ventana, la plataforma temporal, mejor y casi única donde los cortos pueden desfilar sin complejos y ante un público que los busca. Cinema Jove es uno de ellos. Uno especial.

    En Cinema Jove se da una circunstancia. Tal y como deja claro su apellido, es un festival “Jove”, de primeras obras. Sobre todo, de obras “inquietas”. Deberemos entender “juventud” aquí como esa precisa franja de edad que va desde cuando se cree que todo es posible hasta cuando se piensa que hay más días que longanizas. Más tarde, estos extremos se invierten: ya las cosas son sólo probables y hasta la provisión de longanizas en la nevera llega a acabarse.

    Estos altos niveles de entusiasmo (las más de las veces), de talento (algunas) y de esfuerzo e inquietud (siempre) concurren en los cortos de manera singular. Por eso nos parece doblemente cabal el hueco privilegiado que tienen los cortos en Cinema Jove. El censo de directores españoles que han pasado por Cinema Jove desde 1989, con o sin premio, es más que expresivo. ¿Conocen a Álex de la Iglesia , Javier Fesser, Iciar Bollaín, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Roberto Santiago, Daniel Sánchez Arévalo, Luiso Berdejo? Y citemos a un selecto ramillete internacional: Vincenzo Natali, Pablo Trapero, Rodrigo Pla, Thomas Vinterberg y Federico Veiroj. Creo que Cinema Jove es uno de esos espacios necesarios para el cine, ya sea en época de bonanza o crisis. Su historia lo acredita con coherencia y contundencia. Y si en el mundo de los largos, es un festival-atalaya mirando al futuro, en el de los cortos ha demostrado vigilar con clarividencia dónde brota esa inquietud juvenil que nunca nadie debería perder. Algunos lo consiguen. Este festival, por ejemplo. Ya tiene 25 años.

    Emilio Mayorga
    Traductor y periodista. Ha trabajado en diversos medios escritos y audiovisuales desde España y EEUU. Desde 2006 es corresponsal de la revista Variety en Cataluña. Desde 2010 es analista en Boxoffice Consulting

    1. Para nuestra ciudad el festival es… la oportunidad de acceder en primicia a las nuevas tendencias cinematográficas antes que nadie y la ocasión de encontrarse con los cineastas más relevantes del momento.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… la de 2010, año en que celebramos nuestro 25 aniversario con todo lo que ello implica de consolidación como referente entre los festivales especializados.

    3. Los espectadores de nuestro festival son… en su mayoría jóvenes con inquietudes culturales, ávidos de estar a la última en el terreno cinematográfico.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la libertad creativa, no necesariamente sujeta a prejuicios de distribución.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que, a veces, los directores quieren ofrecer un largometraje comprimido.

    6. Nuestro festival mejoraría si…, entre otras cosas, lograra un presupuesto acorde con su prestigio e influencia.

    7. Internet. Punto de encuentro.

    8. El futuro del festival… Muchos más años propiciando el encuentro entre cineastas y público.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que el público valore la brillantez del relato corto con la misma admiración con que lo hace en el largometraje.

    10. El cortometraje. ¡Ah, el cortometraje…!

    Rafael Maluenda
    Director Festival Internacional de Cine Cinema Jove