Logo de la coordinadora
Logo de la coordinadora

La Coordinadora del Cortometraje Español es heredera del movimiento Indignados, originado en 2007 ante la pretensión de la Academia de Cine de retirar de su gala principal los premios a cortometrajes.

Tras cuatro mil firmas en la web www.indignados.org y el cambio de decisión de la Academia de Cine, surge la posibilidad de aprovechar toda esta energía defensora del cortometraje y plasmarla en un proyecto concreto.

Por tanto, nace una entidad que pretende aglutinar a los todos los sectores implicados en el mundo del cortometraje a nivel nacional. Sus objetivos básicos son la defensa, promoción y representación del cortometraje como formato, siendo interlocutor con las instituciones, entidades, empresas y asociaciones, tanto privadas como públicas, que componen el tejido creativo e industrial del cortometraje.

La Coordinadora mira actualmente hacia el futuro y tiene como objetivo consolidar su proyecto y avanzar en las líneas de actuación que son su razón de ser. 2011 se presenta como un año clave.

www.coordinadoradelcorto.org

JUNTA DIRECTIVA:
Presidente:
  • Millán Vázquez-Ortiz
  • Vicepresidente 1º:
  • Pepe Jordana
  • Vicepresidenta 2ª:
  • Lucina Gil
  • Secretaria:
  • Virginia Llera
  • Tesorero:
  • Lucas Figueroa
  • Vocales:
  • Fidel Pérez
  • Jorge Sanz
  • Luis Collar
  • Mónica Gallego
  • Txema Muñoz

  • Socios Fundadores:
    Millán-Luis Vázquez Ortiz
    José Sáenz Jordana
    Lucina Gil Márquez
    Lucas Figueroa
    Virginia Llera
    Txema Muñoz
    Luis Collar
    Jorge Sanz Pulido
    Mónica Gallego Gordillo
    Javier Ercilla Stagnaro
    Franc Planas Guillot
    Vicente Navarro
    Eduardo Chapero-Jackson
    Francisco Martínez Ros
    Fidel Pérez
    Xavi Sala Camarena
    Aarón Álvarez Simo
    Eduardo Cardoso De Aymerich

    Coordinadora del Cortometraje Español

    Asistentes a la reunión que dio origen a la Coordinadora
    Asistentes a la reunión que dio origen a la Coordinadora

    El desafío

    Lo peor de todo es no saber que se sabe. La reacción que provocó el movimiento Indignados (más de 4.000 firmas en menos de una semana) supuso una explosión de realidad, saber que éramos más de los que creíamos: miles de personas que aman este formato como medio de expresión audiovisual. Tuvieron que pisarnos donde más nos dolía para reaccionar y poder hacernos visibles; de golpe, todos a una. Seguramente ese es nuestro principal problema: no saber que se tiene toda la fuerza que te da la razón. Pero entonces, ¿a qué esperamos para juntarnos todos los sectores que movemos el cortometraje, cada uno desde su faceta y crear una representación única del sector? El problema seguirá estando en nosotros mismos, mientras no seamos capaces de unirnos y poner en positivo todo lo que rodea al mundo del cortometraje; no podemos dejar pasar de nuevo esta oportunidad, más ahora que estamos viviendo una etapa dorada del cortometraje español, aunque desgraciadamente parece que no se han dado cuenta los grandes interlocutores del cine, los medios de comunicación y la cultura en este país. En una sociedad individualista que sólo sabe y entiende de resultados por el valor de los números, acabemos dándoles lo que quieren. Las cifras que actualmente generan los cortometrajes serían para pensar muy seriamente en aceptar muchas de las reivindicaciones que desde la actual coordinadora y anteriormente desde otros colectivos, se han venido pidiendo a las instituciones.

    Desde la Coordinadora del Cortometraje Español, se está trabajando en el Libro blanco del cortometraje español, con el que esperamos arrojar luz sobre todo lo que ocurre en torno al corto en España, y nadie se ha parado a investigar. Necesitamos un estudio serio que analice el sector cuantitativa y cualitativamente; nos llevaremos, seguro, agradables sorpresas. El gran desafío es que consigamos, entre todos, que la sociedad valore realmente el formato y seamos capaces de lograr hacer una pequeña industria; pero para ello tenemos que crear y desarrollar ese movimiento que unifique la representación del cortometraje desde todos los apartados y sectores que intervienen en el proceso. Sólo así, poniendo un mínimo de orden, podremos hacernos creíbles y hacer valer nuestras reivindicaciones.

    Jorge Sanz Pulido
    Aguilar de Campoo

    1. Nuestra asociación aporta... una visión consensuada de los diversos agentes/profesionales del sector.

    2. Un momento importante para nuestra historia fue... el movimiento indignados.org: nuestro origen.

    3. Nuestros socios... aún son potenciales y todos tienen sitio en la asociación.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es... el talento de directores, productores, técnicos, distribuidores, etc.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... que queramos “copiar” lo malo de la industria.

    6. Nuestra asociación mejoraría si... consiguiéramos financiación y apoyo institucional “real”.

    7. Internet. Es nuestro gran aliado.

    8. El futuro de la asociación... pasa por conseguir financiación para poner en marcha las ideas.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Conseguir que nuestro país crea en él como género.

    10. El cortometraje. En los últimos años se ha demostrado que el sector del cortometraje español lo forman un variado grupo de profesionales que estamos ahí siempre, apoyando a los directores: productores, festivales, técnicos, actores/actrices, distribuidores, instituciones... Debemos ser capaces de sumar todas estas voces en pro de la dignificación del género en nuestro país.

    Millán Vázquez
    Presidente