Logo Documenta Madrid
Logo Documenta Madrid

Documenta Madrid es un festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, tiene su sede en la capital de España y está organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es el festival con mayor asistencia de espectadores de la ciudad.

El festival nace con el objetivo de potenciar y difundir el género documental en la medida en que éste pretende ser un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etc, que existen en nuestro planeta.

Nuestra forma de entender el documental se basa en una doble apuesta. Por un lado, una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las formas, apartándose en gran medida de los cánones estandarizados. Por otro, estamos convencidos de que los trabajos de no ficción nos hacen a todos más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo. Nuestra más íntima vocación, nuestro sueño, es que alguna de las ventanas que abrimos con cada proyección den a conocer un problema al espectador que, tras hacerlo consciente y posibilitarle que reflexione sobre el mismo, lo pueda hacer suyo y, tal vez así...  actúe.

www.doumentamadrid.com

Organiza:
  • Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid
  • Director Festival:
  • Antonio Delgado Liz

  • EQUIPO FESTIVAL
    Productor:
  • Luis Collar
  • Directora de Producción:
  • Natalia Montoya
  • Jefa de Producción:
  • Sonia Fernández
  • Sección Competitiva:
  • Cristina Bernaldo
  • Hemi Fortes
  • Producción:
  • Sol de Elía
  • Publicidad y Patrocinios:
  • Verónica Jiménez
  • Responsable Web:
  • Penélope Coronado
  • Auxiliares Web:
  • Mara Llorente
  • Estela Cuesta
  • Invitados (Viajes):
  • Miryam García
  • Invitados (Jurados):
  • Sandra Ruesga
  • Invitados (Competitiva):
  • Virginia Calvache

  • PUBLICACIONES
    Rble. Catálogo:
  • Julio Fdez. Buxó
  • Corrector:
  • Juan Miguel de Pablos
  • Ayte. Catálogo:
  • Sonia García López

  • IMAGEN / DISEÑO
    Diseñador:
  • Rafael Jaramillo
  • Diseño y Desarrollo Web:
  • Animo.es

  • PRENSA Y COMUNICACIÓN
  • Sonia Uría
  • Juan Ramón López

  • MAKING OFF
    Director:
  • Samuel Castro
  • Foto fija:
  • Javier Gil
  • Documenta Madrid

    Festival Internacional de Documentales de Madrid

    El festival ocupa la ciudad de Madrid durante su edición
    El festival ocupa la ciudad de Madrid durante su edición

    Desde el año 2004, el mes de mayo en Madrid tiene una cita obligada y esperada con el documental. Documenta Madrid consigue trazar, por unos días (nueve, para ser exactos) una nueva cartografía para la ciudad, aquella dibujada por las múltiples salas que se convierten en privilegiado escaparate de la producción internacional de documentales tanto del presente (a través de sus secciones competitivas) como del pasado inmediato y remoto, gracias a sus numerosos y diversos ciclos temáticos y retrospectivas, a las que acompañan una línea de publicaciones y actividades paralelas igualmente nutrida. Y lo hace desde unos presupuestos de programación que dan cabida todas las formas de concebir el cine de lo real y la no ficción.

    En Documenta, el cortometraje ha sido siempre sinónimo de experimentación e innovación. Desde sus orígenes, la selección de cortometrajes a concurso se ha caracterizado por priorizar las películas más arriesgadas en el tratamiento formal, aquellas propuestas audiovisuales que desafían nuestras formas de percibir plásticamente el mundo o de participar de los relatos y las vidas de los otros. Esta tendencia se hizo aún más explícita con la creación, en 2007, de la categoría “documental de creación internacional” (tanto para el cortometraje como para el largometraje) segregada de la “competición documental”, que viene acogiendo, desde entonces, producciones de duración diversa caracterizadas por el tratamiento de temas relevantes o de mayor actualidad, aun priorizando siempre el rigor en su factura. Junto a todo ello, el Maratón AVID/HP Xpréssate constituye un original e imprevisible espacio para la producción “urgente” de piezas breves.

    Como festival en continua evolución, que se piensa constantemente a sí mismo para dar cuenta de su razón de ser, en 2007 Documenta apostó también por la visibilidad del documentalismo practicado en nuestro creando secciones competitivas específicas dedicadas al cortometraje y el largometraje nacional, uno entre los diferentes pasos que el certamen ha dado en una andadura con un sólido pasado y un estimulante futuro para seguir siendo obligado punto de encuentro entre creadores y públicos en torno a esa tan apasionante como incierta práctica audiovisual que llamamos documental.

    María Luisa Ortega
    Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Programadora de Documenta Madrid (2004-2008)

    1. Para nuestra ciudad el festival es…, como su nombre indica… una fiesta; más concretamente la fiesta anual de cada primavera para descubrir (o redescubrir) el mejor cine, de no ficción, del planeta. Una ocasión única de ver en sala y en compañía el cine que el resto del año es invisible.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… la primera. Sin duda todas lo han sido, pero sin la semilla que se puso en 2004, con todo el empuje y el cariño por ver nacer algo nuevo, las restantes ediciones no habrían podido germinar.

    3. Los espectadores de nuestro festival… son la razón fundamental de la existencia del mismo.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… todo aquello que, para cada cual, sea “lo mejor del mundo”… del cine.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… su relativa invisibilidad y un cierto desprestigio que lleva a que algunos directores veteranos de cortometrajes digan que “han hecho su primera película” cuando realizan su primer filme de larga duración.

    6. Nuestro festival mejoraría si… en los medios de comunicación hablasen más, e hiciesen críticas especializadas, de las películas que proyectamos.

    7. Internet. Es imprescindible para la difusión de los contenidos del festival y cada vez más importante para poder ver también las películas. Hay que saber utilizarlo y no dejar que sea la red la que te absorba, ya que parte importante de la existencia de los festivales es que estos sean un foro donde poder compartir con otras personas presencialmente (cara a cara) similares intereses.

    8. El futuro del festival… es enormemente prometedor, dado el altísimo nivel de cine documental que se está produciendo en la actualidad. Sin duda, el cine de lo real está sobrepasando al de ficción en interés, calidad y renovación, tanto si hablamos de ética como de estética.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que no se volviese a hablar del mismo. Es decir, que deje de hablarse del cine (o el audiovisual) en términos de duración y se hablase sólo de películas. Es absurdo que consideremos largometrajes a películas de hora y media de duración equiparándolas, y metiéndolas en el mismo saco, que a otras de tres o cuatro horas y hagamos cualquier tipo de diferencia entre una que dura 59 minutos (legalmente cortometraje) y otra de un minuto más (legalmente largo).

    10. El cortometraje. Es al largometraje, exactamente lo mismo que, en el mundo de la literatura, el cuento es a la novela. Y, por el mismo precio, otra aún más corta y también muy dicha: “el tamaño no importa”.

    Antonio Delgado
    Director de Documenta Madrid