Pilar García Elegido
Pilar García Elegido

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid), realiza cursos de postgrado en Biblioteconomía y Documentación. Su trayectoria cambia cuando descubre el cine desde dentro a través de distintos cursos, especialmente un taller impartido por Luis García Berlanga.

Continuando con su formación, viaja a Cuba a hacer monográficos en la Escuela de San Antonio de los Baños, realiza un máster de Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid y, en paralelo, crea una productora.

Sus trabajos más conocidos son Confluencias (premio Goya 1999 al mejor cortometraje documental) y Positivo (nominado al Goya en el año 2000 también en la categoría documental).

Desde 2004 es asesora de cine de la Comunidad de Madrid, coordinando eventos como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Animadrid, Argencine/Madridcine, talleres o encuentros profesionales.

García Elegido, Pilar

Con Confluencias ganó el premio Goya al mejor cortometraje documental en 1999.
Con Confluencias ganó el premio Goya al mejor cortometraje documental en 1999

Pilar García Elegido es asesora de cine de la Comunidad de Madrid, lo que significa algo más que un cargo de responsabilidad dentro del organigrama de esta comunidad, porque pocos profesionales como ella conocen tan a fondo el mundo del cine en general y del cortometraje en particular.

Es la cabeza de un equipo que trabaja por el desarrollo y la difusión del audiovisual madrileño, pero su trabajo tiene un aspecto fundamental que es precisamente el de asesorar profesionalmente tanto a la Comunidad de Madrid, proporcionando la información necesaria para poder desarrollar programas de apoyo al audiovisual, como a los festivales y a los cortometrajistas, trabajo de gran dedicación y muy valioso para quienes nos desempeñamos en alguna de estas áreas.

Para asesorar hay que conocer, y ella conoce este terreno desde dentro porque, “cocinera antes que fraile”, ha sido directora, guionista y productora de varios cortometrajes, alguno ganador del Goya, realizados en un tiempo en el que hacer un corto en 35 mm no sólo era una cuestión de vocación y ganas, sino también una decisión arriesgada y casi heroica, dados los pocos apoyos, lo costoso de los materiales y la escasez de ayudas, sin menospreciar por esto la dificultad que sigue siendo hacer un corto en la actualidad; precisamente ese conocimiento es lo que hace de Pilar una persona cercana y siempre dispuesta a echar una mano en todo lo que suponga una iniciativa interesante para el desarrollo del cine.

Elena Medina de la Viña
Directora del Festival de Cine de Madrid-PNR, productora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Es doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine

1. Lo mejor del mundo del cortometraje es... la libertad creativa. Con medios escasos puedes llegar a realizar la historia que te interesa, sin tener, en principio, los condicionamientos que supone en los largometrajes el presupuesto y los engranajes de producción, distribución y exhibición comercial.

2. Lo peor del mundo del cortometraje es... la falta de ventanas de exhibición en televisiones, salas comerciales… Internet es una ventana muy interesante, pero los cortometrajes de mayor presupuesto tienen que recuperar lo invertido y no es fácil.

3. Madrid en el mundo del cortometraje... Creciendo. Hay mucho talento de directores, productores, técnicos…, y se han creado algunas medidas que intentan ayudarles en la promoción. Habrá que seguir trabajando y trazando nuevas líneas en este sentido.

4. Gracias al cortometraje yo... he conocido el placer y el sufrimiento –dependiendo de momentos- que supone producir y dirigir; he crecido como persona, he conocido a gente maravillosa, he viajado a festivales y he conocido a más gente maravillosa… El cortometraje y el cine, fuera del mundo de los afectos, es lo más importante de mi vida.

5. Las subvenciones públicas... ayudan a potenciar proyectos que, por presupuesto y condiciones de producción, no podrían salir adelante sin ellas. La calidad de la producción de los cortometrajes disminuiría de forma importante si no hubiese subvenciones.

6. Un cortometraje que me marcó fue... Muchos. Me viene ahora a la memoria El columpio de Álvaro Fernández Armero.

7. Internet. Un medio excelente para la promoción de cortometrajes y también para facilitar temas relacionados con el cortometraje: por ejemplo, recordemos el trabajo que suponía hace pocos años inscribir un cortometraje en un festival.

8. El futuro del cortometraje en Madrid... puede ser prometedor, pero hay que seguir trabajando para conseguirlo desde todos los ámbitos: el de la creación, la producción, las instituciones…

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que siga siendo un terreno libre para la creación personal, a la vez que puedan crecer formas de exhibición que ahora mismo parecen estar cerradas.

10. El cortometraje. Es un reto para sus autores; tiene la dificultad de narrar en unos pocos minutos una historia con todos sus elementos. Es un reto fascinante.

Pilar García Elegido