Chema García Ibarra
Chema García Ibarra

Es autor de una pequeña joya del cine español actual: El ataque de los robots de Nebulosa-5.

www.nebulosa5.wordpress.com
www.facebook.com /Protoparticulas

Cortometrajes:
  • Aneurisma (1999) Betacam. 12’ Mejor Cortometraje en Cinema Jove Elx 2000. Mejor Guión en Cinema Jove Valencia 2000. Premio del Público en Cinema Jove Valencia 2000. Premio a la mejor actriz (Cristina Alcázar) en Cinema Jove Valencia 2000.
  • El Camino de Carne (2006) DV, 30’’
  • Miaau (2007) HDV, 14’ 2º Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid. Seleccionado en Sarajevo Film Festival 2007.
  • El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008) HDV, 7’ Meliés de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo.
  • Protopartículas (2009) HDV, 7’
  • García Ibarra, Chema

    Protopartículas es su último trabajo
    Protopartículas es su último trabajo

    La espectacular irrupción de Chema García Ibarra es una de las mejores cosas que le han pasado al cortometraje español en la última década. Y lo es por múltiples razones: obviamente, la más importante es su talento. El cineasta ilicitano posee una capacidad única para conseguir que sus miniaturas de ciencia-ficción trasciendan su condición genérica para impregnarse de cotidianidad y convertirse en entrañables retratos humanos cargados de emotividad, ante los que resulta imposible no sentir empatía.

    Tan importante como su prodigiosa imaginación es su método de trabajo: Chema García Ibarra tiene una idea y se pone a rodar. No se pasa meses llamando a las puertas de la administración ni buscando productor. Así demuestra que si el empeño por contar una historia es suficientemente fuerte, el presupuesto es un elemento secundario. El impresionante recorrido de El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008) y Protopartículas (2009) por certámenes nacionales e internacionales (acompañado de premio en la mayoría de casos) es la prueba incontestable de que no hacen falta millones de euros, producciones mastodónticas ni actores famosos (y, en los casos citados, ni siquiera color) cuando se cuenta con una buena historia.

    Por si fuera poco, Chema es el director más modesto del planeta corto. Pese a la cantidad de galardones cosechados, no mira por encima del hombro, no trata de medrar, no se arrima a nadie por interés. Al contrario: da gusto verle acercándose tímidamente a sus héroes cuando tiene la fortuna de coincidir con ellos en algún festival. Por eso no resulta extraño que la admiración (que suele ser mutua) se convierta casi siempre en sincera amistad.

    No hay muchos como él. Por eso deberían declararlo especie protegida.

    Eduardo Guillot
    Periodista. Colabora en Rockdelux, La Cartelera del diario Levante y Efe Eme. Ha publicado diversos ensayos sobre temas relacionados con la cultura popular, el cine y la música rock

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… Javier Chillón, David Moreno, Raquel Pedreira, Ciro Altabás, Àlex Montoya, Lluís Segura y todos los demás amigos que he hecho.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… También son nombres propios, pero esos no los digo.

    3. Gracias al cortometraje yo… estoy dedicándome a lo que me gusta.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… Era sobre dos compañeros de piso que asesinaban sin ningún motivo a un tercero. Todo visto desde el punto de vista del muerto. Cosas de adolescente.

    5. Necesito mejorar… Soy todo carencias.

    6. Internet. Sí, gracias.

    7. Un cortometraje que me marcó fue... Ya no puede caminar, de Luiso Berdejo.

    8. Mi próximo proyecto es… otro corto y un guión de largometraje.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Basta de ese 35 mm burgués, caro y desfasado. Viva el digital.

    10. El cortometraje. Es tantas cosas diferentes como cortometrajistas. Un historia pequeña. Un idea, un personaje, un lugar. Una forma de decirle a un imaginario productor “esto es lo que puedo hacer”. Una eyaculación artística. Una declaración de amor a las películas que te gustan. Cada uno tiene que elegir qué es el cortometraje.

    Chema García Ibarra