Logo del festival
Logo del festival

Gijón es un festival contemporáneo abierto al debate, a la difusión del cine nuevo y a la reinterpretación del pasado. Pero sobre todo, un festival de apuesta, absolutamente contemporáneo. Se supone que reivindicamos cierto cine indómito, un cine joven,  sin importarnos si el director tiene 20 o 60 años. Y sobre todo hemos acercado  al público español autores prácticamente inéditos en las salas comerciales pero que han ido  abriendo nuevos caminos, manteniendo  viva la llama de la creatividad (Bruno Dumont, Claire Denis, Pedro Costa, Ulrich Seidl, Lisandro Alonso...), además de la reivindicación de ciertas miradas como las de Reygadas, Martel, Kaurismäki o  Tsai Ming-Liang. Por otro lado, muchos autores nacionales han estrenado en nuestro certamen sus creaciones cortas, como Félix Viscarret, Nacho Vigalondo o Borja Cobeaga.

Con la actitud de un espectador en constante maduración y crecimiento, inquieto, con los brazos abiertos a los nuevos valores que recojan el testigo de esos autores hoy ya consagrados.

Gijón es actualmente un festival calificador para los Oscar en su apartado de cortometrajes.

www.gijonfilmfestival.com

STAFF
Organiza:
  • Ayuntamiento de Gijón/ Teatro Jovellanos S.A.
  • Director:
  • José Luis Cienfuegos
  • Coordinación:
  • María José Alvarez
  • Programación:
  • Yolanda Eiroa
  • Alejandro Díaz
  • Fran Gayo
  • Ricardo Apilánez
  • Elena Duque
  • Gijón

    Festival Internacional de Cine

    Visión nocturna de la sede del festival
    Visión nocturna de la sede del festival

    Gijón: ciudad joven, festival joven

    Hace unos cuantos años el Festival de Cine de Gijón agonizaba bajo un concepto anticuado, obsoleto. Fue llegar José Luis Cienfuegos a su dirección y virar el rumbo hacia los territorios del riesgo creativo, lugares donde otros muchos nunca osaron acercarse. Y en esas tierras, el cortometraje encontró un hueco destacado, como expresión de la inquietud juvenil, del anhelo del principiante por darse a conocer, de aquellos que se asoman a la creación desde perspectivas alejadas de lo convencional.

    Noches consagradas al corto, noches entregadas a creadores de la tierra que fueron creciendo en paralelo al propio festival, gentes como Ramón Lluís Bande o Iñaki Ibisate, con quienes tantos buenos momentos compartimos, han alcanzado cotas que parecían vedadas, casi tanto como los propios niveles donde se mueve el propio festival.

    Gijón es un enclave fundamental para los cortos, no sólo porque desde el propio festival se mima y se anima a los creadores que optan por luchar entre estrechas paredes de presupuestos y medios sino porque el propio público asturiano entrega una atención entusiasta hacia estas creaciones. Terrenos que nos alejan de lo convencional, de la basura televisiva que nos oprime el resto del año como una losa infranqueable, son bienvenidos en esta villa, sabedores como somos los asturianos de que ese buen recuerdo perdurará a lo largo de los meses que nos lleven hasta la próxima edición de un nuevo festival.

    Manolo D. Abad (Oviedo, 1968)
    Escritor, periodista y crítico musical y cinematográfico

    1. Para nuestra ciudad el festival es... un evento cada vez más abierto y participativo, útil -supongo- para crear imagen de ciudad.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue... la gloriosa época del arranque de la nueva ola de realizadores españoles, con los estrenos nacionales de los cortos de Vigalondo, Cobeaga, Berdejo, Viscarret ... Entre finales de los 90 y principios de la presente década un corto podía convertirse en la estrella del festival.

    3. Los espectadores de nuestro festival... cada vez son más heterógeneos, exigentes, participativos.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es... su capacidad de sorprender, su espontaneidad.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... su autocomplacencia.

    6. Nuestro festival mejoraría si... pudiéramos dar más cabida al enorme número de cortos recibidos.

    7 Internet. Es un buen complemento y una herramienta a la que los festivales deberíamos sacar más partido.

    8. El futuro del festival... Ns/nc.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Más ventas a televisión.

    10. El cortometraje. Los festivales generalistas y que alternan cortos y largos deberíamos buscar nuevas fórmulas para que los espectadores asuman con total normalidad las propuestas más radicales y libres, ese ir más allá del "contar una historia" y que encuentra fácil acomodo en el “pequeño” formato.

    José Luis Cienfuegos
    Director