Isabel Herguera
Isabel Herguera

Isabel es una artista audiovisual plena relacionada con la animación. Combina tareas creativas como la dirección de cortometrajes de animación, las exposiciones artísticas, la publicación de libros sobre la industria, dirección de festivales y la docencia. Destacamos estas actividades:

Desde Enero del 2008 coordina el Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku –www.arteleku.net–.

Desde marzo de 2002 , Dirige Animac, Muestra Internacional de cine de animación de Cataluña en Lleida.

Coordinadora de CHITRAKATHAK 2007 -2009, International student animation Festival en el the National Institute of Design Ahmedabad, India –www.nid.edu–.

Directora:
  • 2010. Ámár 8:30 min. 35mm
  • 2008. La Gallina Ciega 7:16 min. 35mm
  • 1994. Los Muertitos 10 min. 16mm Animation Mixed Media, 1991. El Sueño de Iñigo 4 min. animación, Tiza sobre pizarra
  • 1989. Cante de Ida y Vuelta 4 min. Animation, Oleo sobre cristal1987. Spain Loves you 4min. 16mm. Mixed Media
  • Herguera, Isabel

    Fotograma de su último trabajo Ámár
    Fotograma de su último trabajo Ámár

    Isabel Herguera (Donostia-San Sebastián 1961) es vasca, es mujer y es animadora. Su búsqueda natural de la experimentación es un reflejo de su propia búsqueda tanto geográfica, física, como emocional, cercana. La animación de Isabel Herguera parte del concepto de viaje real hacia nuevas formas de expresión por medio de la animación en todas sus posibilidades. Sus migraciones físicas, País Vasco, Alemania, Estados Unidos, México, India, China, le han servido no sólo para convivir con distintas culturas, sino también para adaptarlas a su imaginería personal y extraer de ellas una nueva forma de poder expresarse imagen a imagen. En cada uno de esos lugares, se ha expresado de una manera distinta, no sólo formalmente, con la utilización de casi todas las técnicas de animación, directa o elaborada, sino también en las emociones, sensaciones, texturas y colores que el mestizaje de ella con sus entornos han hecho brotar naturalmente en cada una de sus obras. El viaje y el mestizaje son las bases de la estética de Isabel Herguera, de su manera personal de enfrentarse a un género en el que la línea divisoria entre el arte, el dibujo y el cine es apenas una frontera sin demarcaciones físicas.

    La propia Isabel define en palabras su filmografía: Spain Loves You (1988; recortables) es la herencia cultural; Safari (1988; pintura sobre cristal) es el deseo del lugar imaginado; Cante de ida y vuelta (1989; pintura sobre cristal), el mestizaje; Baquiné (1992; arena), el sincretismo religioso; Los muertitos (1994; recortables, fotografías), el reconocimiento de los signos comunes en diferentes culturas; La gallina ciega (2005; dibujos animados), el regreso a casa…

    Intentando seguir con este juego de título y definición, me permito añadir los que faltan en este repaso, El sueño de Iñigo (1991; tizas sobre pizarra), es el recuerdo de la infancia a través de los ojos de su hermano; Balloon (2003; dirigida por Satinder Singh, película en la que Isabel Herguera trabajó de animadora y en la creación de personajes y más; muñecos de alambre), el miedo a las perdidas, y Amar (2010; dibujos animados), el reencuentro, el amor después del desamor, la nostalgia sin reproches, el descubrimiento de nuevos colores, olores, la India.

    Además de sus películas, Isabel Herguera es desde 2002 la directora de Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña en Lleida.

    Emilio de la Rosa
    Historiador, productor, realizador de cine de animación. Profesor en la ESDIP, Escuela de Arte. Amigo de Isabel Herguera

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… Probablemente sea la independencia que uno tiene en el mundo del corto deja de ser así cuando se pasa al largo. El corto, al no ser un producto cuyo objetivo sea  la rentabilidad económica, hay más margen para experimentar y equivocarse, por lo tanto creativamente es un espacio perfecto para arriesgarse y aprender.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… el hecho de que el corto es siempre considerado como un trampolín al largo, cuando el corto es un formato que requiere la misma destreza y profesionalidad que un largo.

    3. Gracias al cortometraje yo…

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… Nunca se me olvidará la primera vez que vi mis primeras pruebas de animación en una moviola. Este fue un momento donde verdaderamente pensé que aquello que veía era magia.

    5. Necesito mejorar… todo; básicamente me queda todo por aprender. Sé algunos trucos, nada más.

    6. Internet. Es una gran biblioteca, un lugar perfecto para ver y aprender.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… Son muchos, pero uno del cual no me canso nunca es El cuento de todos los cuentos, de Yuri Norstein.

    8. Mi próximo proyecto es… Está dando vueltas en la cabeza; poco a poco  con mucha paciencia va cobrando forma.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que se hagan y se hagan a conciencia y con corazón.

    10. El cortometraje. Lo leí el otro día en el libro de cuentos de John Cheever La geometría del amor. Me pareció perfecto para definir el ánimo del cortometraje. “Un cuento o un relato es aquello que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas que te saquen una muela. El cuento corto tiene en la vida, me parece a mí, una gran función. Es, también, en un sentido muy especial, un eficaz bálsamo para el dolor: en un telesilla que te lleva a la pista de esquí y que se queda atascado a mitad de camino, en un bote que se hunde, frente a un doctor que mira fijo tus radiografías... Pasamos el tiempo esperando una contraorden para nuestra muerte y cuando no tienes tiempo suficiente para una novela, bueno, ahí está el cuento corto. Estoy muy seguro de que, en el momento exacto de la muerte, uno se cuenta a sí mismo un cuento y no una novela.”

    Isabel Herguera