Logo I+G Stop Motion
Logo I+G Stop Motion

I+G STOP MOTION es una productora independiente especializada en la técnica de animación stop motion con muñecos que nace el año 2004 para apoyar los proyectos de los guionistas y directores Marc Riba y Anna Solanas. I+G STOP MOTION desarrolla sus propios proyectos, a la vez que ofrece su experiencia y la de los profesionales que con ella trabajan en diversos proyectos audiovisuales: videoclips, spots, series y programas de televisión...

Los comienzos del equipo fueron en el año 2001. Cuando filmamos el primer corto de animación en stop motion con muñecos: El negre és el color dels déus. Realizado en el ESCAC como proyecto de fin de carrera de Marc Riba y Anna Solanas. Trabajamos juntos personas que proveníamos de diferentes ámbitos: cine y animación. A partir de esa buena experiencia poco a poco fuimos consiguiendo nuevos proyectos.

www.stopmotion.cat

Profesionales / Equipo técnico-artístico:
Guión y Dirección:
  • Marc Riba
  • Anna Solanas
  • Animación:
  • Nuria Riba
  • Fotografía y Cámara:
  • Anna Molins
  • Música:
  • Emilio Solla
  • Natalia Miró Do Nascimento
  • Maria Coma
  • Montaje:
  • Sergi Martí
  • Sonido:
  • Anna Solanas
  • Dirección artística:
  • Marc Riba
  • Creación de personajes:
  • Nuria Riba
  • Vestuario:
  • Anna Ribera
  • Efectos visuales:
  • Alex Villagrasa
  • Cortometrajes:
  • 2011. Grand Prix 35mm (animación con muñecos). En pre-producción.
  • 2010. Les bessones del carrer de Ponent 35mm (animación con muñecos). Proyecto ganador en el VII Concurso de Proyectos de cortometraje Bancaja.
  • 2008. Cabaret Kadne 35mm (animación con muñecos). Seleccionado en 130 festivales de todo el mundo. Ganador de 20 premios.
  • 2006. Violeta, la pescadora del mar negro 35mm (animación con muñecos). “Proyecto Corto en la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Seleccionado en 140 festivales de todo el mundo. Ganador de 19 premios www.violeta.tv
  • 2005. Lupe y Bruno 35mm (animación con muñecos). Seleccionado en más de 170 festivales en 33 paises. Ganador de 29 premios.
  • I+G Stop Motion

    Violeta, la pescadora del mar negro es uno de sus cortos más importantes
    Violeta, la pescadora del mar negro es uno de sus cortos más importantes

    Si en tu primer trabajo profesional recibes una nominación al Goya, el significado inmediato es que tienes talento, que es sin duda lo que les sobra a los componentes de I+G Stop Motion: Anna Solanas, Marc Riba, Nuria Riba y Anna Molins. Un cuarteto magníficamente compenetrado en el que sobre el binomio inicial recae el peso de la dirección y guión principalmente, sobre Molins la iluminación de los sets y sobre Nuria la labor de crear los muñecos y realizar la animación, pero no una animación cualquiera, animación stop-motion. La técnica centenaria consistente en mover milimétricamente los muñecos delante de una cámara que lo va captando fotograma a fotograma y que, al proyectarlo a 24 fotos por segundo, nos crea la magia de que los muñecos se mueven solos y desarrollan sus propias historias. Una técnica que I+G Stop Motion, como su propio nombre indica, maneja a la perfección.

    Fuertemente influenciados por el cine de puppets de países con clásica tradición en este campo como son la República Checa o Rusia, Marc y Anna desarrollan historias de amor como La Lupe i el Bruno (2005) o historias de temática oscura y misteriosa como en Violeta, la pescadora del Mar Negro (2006) y Cabaret Kadne (2008), con los que han marcado un estilo artístico muy personal que les ha llevado a un reconocimiento internacional con más de 65 premios en festivales que lo avalan, y que han llevado a la cumbre en su último trabajo hasta la fecha: Les Bessones del Carret Ponent (2010), una revisión de la historia de la Vampira del Rabal protagonizada por dos trastornadas gemelas secuestradoras de niños.

    Adrián Encinas
    Creador del blog Puppets and Clay e historiador stop-motion

    1. Lo que más nos gusta del mundo del cortometraje es… la libertad creativa que nos da. El formato también nos gusta. Contar historias en pocos minutos es como contar un cuento o hacer poesía.

    2. Lo que menos nos gusta del mundo del cortometraje es… la poca difusión tanto en cines como en televisión. Frente a la cantidad de festivales de cortos que se celebran en España, no vemos que exista una actitud similar en las carteleras o en la programación televisiva. Queremos decir con ello que en los últimos años en España, se ha creado un espacio para el cortometraje, con buena acogida por parte del público asistente a dichos festivales. Entonces, ¿por qué no se crean espacios para el cortometraje en los cines o en televisión? Hay pocos cines o canales de televisión que se involucran en la difusión-proyección de cortometrajes. Personalmente destacamos el trabajo de los cines Verdi, que tanto en Barcelona como en Madrid, programan en cartelera un cortometraje antes del largometraje y también realizan proyecciones con recopilación de cortos. Ahí tenemos un referente de cómo cuidar el sector del cortometraje.

    3. Gracias al cortometraje nuestra productora… ¡existe! Empezamos realizando cortometrajes y seguiremos haciendo cortometrajes. Representa nuestra principal fuente de energía. Ha sido a raíz de conocer los cortos que realizamos que algunas agencias de publicidad nos han encargado spots, videoclips y cortos educativos.

    4. Recuerdo que en nuestro primer cortometraje… Fue un poco como un experimento. Algunos miembros del equipo nos acabábamos de conocer ya que proveníamos de distintos ámbitos: cine y animación, básicamente. Unos estaban acostumbrados al ritmo de trabajo de los rodajes con imagen real y los animadores trabajábamos con un tempo distinto. Lo bueno fue que aprendimos unos de otros. Recuerdo que toda la preparación y sobre todo el rodaje fue lento. Fue como estar viajando en un submarino. Estuvimos literalmente inmersos en el rodaje para sacar adelante el corto.

    5. Necesitamos mejorar… ¡todavía en todo! Esto es lo mejor de este mundo, que nos queda todo por aprender.

    6. Internet. Una muy buena vía de comunicación, inmejorable para acceder a bases de festivales. En tiempos anteriores a Internet este tema resultaba bastante complicado. Y también una ventana al mundo, donde poder mostrar los cortometrajes.

    7. Un cortometraje que nos marcó… Cheburashka. Siempre nos ha fascinado la calidad de la animación de Europa del Este.

    8. Nuestro próximo proyecto es… una historia sobre una pandilla de niños y sus juegos por el pueblo. Esta vez en clave de comedia.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que deje de ser el hermano pequeño del largo.

    10. El cortometraje. Poco a poco y con mucho amor.

    Equipo de Stopmotion