Logo Kimuak
Logo Kimuak

El programa KIMUAK surgió en el año 1998, y es un programa dedicado a la promoción, difusión y distribución de los cortos vascos en todo el mundo, y surgió de la constatación del hecho de que, a finales de la última década del siglo pasado, los cortometrajes vascos, a pesar de presentar un nivel general más que digno, no obtenían una repercusión acorde con su valor en el ámbito nacional e internacional. Para intentar paliar este déficit, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco puso en marcha este programa, basándose sobre todo en modelos franceses (Unifrance) y neozelandeses (New Zealand Film Commission).

Al cabo del año, la carpeta Kimuak se envía aproximadamente a unos 750-800 festivales de todo el mundo, además de a muchas cadenas de televisión, compradores y distribuidores internacionales, cazadores de talentos, productoras cinematográficas, instituciones vinculadas al cine, etc.

Cortometrajes distribuidos por Kimuak han estado nominados al Oscar; han sido ganadores del Goya y han estado nominados; han sido galardonados con el Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo; han sido premiados en Cannes, Clermont Ferrand, etc.

El programa también tiene una presencia continuada en el mercado de Clermont Ferrand.

Kimuak depende de Filmoteca Vasca

www.kimuak.com

STAFF
Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y Presidenta de la Fundación Filmoteca Vasca:
  • Blanca Urgell
  • Responsable de la gestión del programa:
  • Txema Muñoz
  • Responsable de festivales nacionales:
  • Amaia Revuelta
  • Kimuak

    Carteles de varias ediciones del programa de distribución
    Carteles de varias ediciones del programa de distribución

    Kimuak, algo personal

    Un cortometrajista es un señor o señora que hace cortos y va mucho a Correos. Rueda y monta pero luego le toca comprar sobres acolchados, rellenar formularios de inscripción y tener el grabador de dvd echando humo. Hacer un cortometraje supone un gran esfuerzo pero moverlo tú mismo es una tarea titánica. Conozco a directores que lo toman como ocupación por tiempo completo, como quien va a la oficina y tiene un empleo. Y eso con suerte, porque si distribuir tu corto por festivales te ocupa tanto es que está funcionando maravillosamente.

    Hay dos motivos por los que me alegro de ser vasco: el primero es el marmitako de bonito y el segundo es Kimuak. Cuatro de mis cortos han entrado en la selección de cortometrajes vascos que cada año recoge la Filmoteca Vasca. Con el paso de los años, su alcance y su prestigio han ido creciendo y doy fe de que los programadores de festivales de aquí y allá esperan ansiosos cada nueva remesa de Kimuak.

    Kimuak es una referencia por su tradición, ya que fue una de las primeras experiencias de este tipo en el mundo del corto, pero también lo es por su gestión personal. No tengo mucha fe en las instituciones, pero sí en las personas. Kimuak no tendría el prestigio que tiene sin la dedicación de su coordinador, Txema Muñoz. “Cuida tus cortos mejor que tú” o “se preocupa por ellos como una madre” son frases que solemos decir de él los directores. En eso hay una unanimidad brutal. Eso me lleva a pensar que lo importante no es que te seleccionen en Kimuak sino que Txema va a mover tu corto. Kimuak es así, es algo personal.

    Borja Cobeaga
    Director de cortometrajes como La primera vez (2001), Éramos pocos (2005), Limoncello (2007) y Un novio de mierda (2010), todos ellos incluidos en los catálogos de Kimuak. También ha dirigido los largos Pagafantas (2009) y No controles (2010)

    1. Nuestro programa de distribución aporta… sobre todo una oportunidad de difusión y visibilidad a algunos de los mejores cortos vascos. Asimismo, creo que hemos jugado un papel como referencia para algunos otros programas de difusión.

    2. Gracias al cortometraje… existimos. Obviamente, es nuestra razón de ser.

    3. Un cortometraje para destacar es… 7:35 de la mañana. Creo que es un corto modélico por diversas razones: una única idea brillante, original, que en su momento aportó algo nuevo, y realizada con talento.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… Creo que es la libertad, la posibilidad de ensayar nuevas posibilidades, de jugar con el (o mejor, con los) lenguaje(s), de experimentar, de disfrutar.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… Creo que es su tremenda desestructuración, el hecho de que, con honrosas excepciones, cada uno haga la guerra por su cuenta.

    6. La distribución de cortometrajes mejoraría si… existiese una mayor coordinación y trabajo entre todos los que estamos implicados en este mundo. Sería necesario regular y profesionalizar más el “mercado”.

    7. Internet. Es una posibilidad que todavía no es real. Hasta que no exista una regulación más clara y más importante, creo que Internet es más negativo que positivo para el cortometraje.

    8. El futuro de nuestro programa de distribución… Creo que es bastante halagüeño. Kimuak es un programa consolidado, pero por delante tenemos un reto fundamental: reinventarnos.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que se profesionalice. No hasta los niveles del largo o de la televisión, pero sí debería alcanzar unos niveles de profesionalización fundamentales para la supervivencia del corto como formato de futuro.

    10. El cortometraje. Es sobre todo un mundo de posibilidades. Afortunadamente, todavía está todo abierto, no hay obstáculos insalvables, todo se puede hacer. Es un terreno de libertad donde todo puede tener cabida. Para lo bueno y para lo malo.

    Txema Muñoz
    Responsable de la gestión del programa