Logo del festival
Logo del festival

Madrid en corto es un programa promovido por la Comunidad de Madrid y gestionado por la Oficina de Promoción de la ECAM, para la difusión y promoción de los cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid. Desde el año 2005 se seleccionan, durante la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, un número de cortometrajes que formaran parte del programa.

Madrid en corto contempla una serie de acciones dirigidas a la difusión y el apoyo a estos cortometrajes:

  • Elaboración y edición de una carpeta promocional con un DVD (en inglés y francés) y toda la documentación en soporte digital.
  • Página web con las fichas y fotografías de cada cortometraje.
  • Subtitulado al inglés de una copia de cine en 35 mm para las proyecciones internacionales del programa.
  • Distribución e inscripción de los cortometrajes en diferentes festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo.
  • Las cifras globales de Madrid en corto, son 3.185 selecciones en festivales (hasta agosto 2010) y un total de 22.576 inscripciones gestionadas en cinco años. Las selecciones se dividen en 1.811 nacionales y 1.373 internacionales en 70 países diferentes. En total de premios han sido 582. Estas cifras demuestran la enorme presencia internacional que hemos conseguido en cinco años, y donde destacan festivales de gran reconocimiento internacional, nominaciones y premios Goya incluidos.

    Madrid en corto supone un apoyo a los nuevos realizadores y productores, una decidida apuesta por la difusión del audiovisual producido en la Comunidad de Madrid.

    www.madridencorto.es

    STAFF: Responsable y coordinador del proyecto:
  • Ismael Martín
  • Diseño gráfico:
  • Laura Baena
  • Diseño web:
  • Natalia de la Torre
  • Y un programa de becas anuales para ayudantes de producción y documentación por los que han pasado Amara Almagro, Angela Paloma, Virginia Martín, Cristina Porrás, David Priego, Mariana Murillo, Guillermo Benet y Thamar Cármenes.

    Contacto:
    c/ Juan de Orduña nº 3 - Ciudad de la Imagen
    28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid
    Teléfono:
  • +34 91 512 10 60
  • Fax:
  • +34 91 512 10 70
  • mail@madridencorto.es

    Madrid en Corto

    Último catálogo del programa de distribución de la Comunidad de Madrid
    Último catálogo del programa de distribución de la
    Comunidad de Madrid

    A veces me pregunto por qué no soñé con ser escritor o pintor. Solos. En su habitación. En su taller. Boli, papel, maleta de óleo y punto. Solos con su talento: ¡el cine es una cosa de locos! Esa locura es parte del atractivo: necesitar a más gente, generar un equipo, buscar financiación, que la obra dependa de un hilo. Dejé un trabajo de realizador en televisión para sacar adelante Metrópolis Ferry. Febrero del 2008. Acababan de publicar las primeras noticias sobre una posible crisis el día que tomé esa decisión. Pensé en todas las películas que me gustan, que hablan precisamente de eso, de no abandonar tus sueños, de arriesgarse, del camino, el premio en la simple elección. Así que cogí los ahorros y junto con la subvención de la comunidad y con los que, por suerte, si pueden me siguen, nos metimos en el lío de recrear una frontera para hablar sobre el compromiso. Cuatro meses después, nos daban el premio Madrid en Corto. No creo que un premio deba condicionar nada pero es un buen feedback, una palmadita en la espalda que ayuda a coger fuerzas. Y en nuestro caso, sin un pavo para distribución…Y en el mío personal, después de un año dudando si había hecho bien en dejar el curro o no… Me sentía tan agradecido, estaba tan ñoño, fue tan especial. Además, compartes esa suerte con siete directores más (productores, todo el equipo), lo que diluye ese componente de azar injusto que tiene siempre un premio. A algunos los admiras, otros los descubres, otros son colegas o empiezan a serlo, otros ni los ves porque Madrid nos engulle a todos. Pero todos disfrutamos de una apabullante distribución de nuestro trabajo durante un año que nos permite lo más importante cuando uno termina un proyecto: poder olvidarse del “después de” para sentarte de nuevo a pensar en el próximo.

    Juan Gautier
    Es profesor y realizador en cine, documental, televisión y vídeo musical. Metrópolis Ferry es su tercer cortometraje y ha ganado 30 premios en festivales

    1. Nuestro programa de distribución aporta… distribución a nivel nacional e internacional de ocho cortometrajes seleccionados entre los subvencionados por la Comunidad de Madrid.

    2. Gracias al cortometraje es posible… dar los primeros pasos en el cine profesional para los directores y para todos los oficios cinematográficos; así como experimentar nuevos formatos, y nuevos lenguajes. Por todo ello, además de un género en sí mismo, el cortometraje es el I+D de la industria cinematográfica.

    3. Un cortometraje para destacar es… 7:35 de la mañana, por cómo se puede construir una historia que triunfa en todo el mundo con pocos recursos y en blanco y negro. Además por lo que supuso para el corto español, nominación al Oscar incluida.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… su permanente transformación con nuevos directores, productores y técnicos que se incorporan constantemente y con una enorme adaptación a las nuevas tecnologías.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… Esa continua transformación provoca que no se tome en serio, que se vea como un formato de paso y no se valore en sí mismo.

    6. La distribución de cortometrajes mejoraría si… dejáramos de tener que “kinescopar” películas rodadas en vídeo digital a película 35 mm. El formato original mayoritario es digital, y no 35 mm. Además es mucho más barato proyectar con archivos digitales y en alta definición. Todo el dinero que se invierte ahora en hacer copias en 35 mm se podría destinar a mejorar la calidad y pagar sueldos al equipo técnico. Por otro lado, sería estupendo que encontráramos la manera de monetizar la emisión de cortos por Internet.

    7. Internet. Una genial revolución en todos los sentidos, nos abre la posibilidad de enviar los cortos de manera inmediata, segura, y privada; olvidarnos del papel para el envío de documentación, reducir gastos y promocionar nuestros proyectos por todo el mundo.

    8. El futuro de nuestro programa de distribución… Seguir innovando en cada edición para adaptarnos a las nuevas tecnologías. Aumentar los envíos a festivales internacionales, y su conocimiento por parte de programadores. Consolidar la marca Madrid en corto como sinónimo de calidad, y buen trabajo.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que en algún momento se pueda pagar sueldos al equipo técnico que hace cortos, y que se cuide más la promoción exterior del cortometraje español desde el ICAA.

    10. El cortometraje. Estaría bien que no tuviéramos que hablar del “mundo del cortometraje”. ¿Hablamos del mundo del largometraje? No, hablamos del cine; pues eso, el cortometraje es cine, y una película no la hace mejor o peor la duración, sino sus cualidades cinematográficas. Hay cortometrajes que son verdaderas obras maestras, pero desconocidas para el gran público, y en cambio, largometrajes nefastos que sí llegan a los cines.

    Ismael Martín
    Responsable y coordinador del proyecto