Javier Muñiz
Javier Muñiz

Javier Muñiz. Persona comprometida desde hace mas de 30 años con el mundo de la cultura a través de diferentes proyectos. Actor, productor, agitador cultural, programador musical, mánager… Actualmente director de cuatro festivales internacionales de cortometrajes, jurado en varias ocasiones de festivales musicales y cinematográficos y socio fundador y presidente durante dos años de la Asociación de los locales de la música en directo de Madrid LNEV.

En 1997 pone en marcha el proyecto La Boca del Lobo, que aglutina negocio y desarrollo cultural, impulsando principalmente a jóvenes creadores, artistas de todas las disciplinas y directores de cine.

En definitiva, una persona comprometida con la cultura de base y sobre todo con la difusión y promoción del mundo del cortometraje por todo el planeta.

El pasado 28 de Febrero recibe el Premio de honor ACE (Agencia del Cortometraje Español) 2010. Premiado junto a los actores Mariví Bilbao y Txema Blasco por su apoyo y contribución al desarrollo y difusión del cortometraje a lo largo de varios años y sobre todo a la labor realizada en los últimos 13 años por el Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo y por su proyecto de itinerancia que ha acercado el cortometraje español a todas las comunidades autónomas de nuestro país y a más de 20 países de todo el mundo y de todos los continentes.

www.labocadellobo.com/festival
www.labocadellobo.com/fitinerante
www.labocaerotica.com
www.certamendecortossoria.org

Muñiz, Javier

Los festivales de los que es responsable Javier
Los festivales de los que es responsable Javier

Sube, baja, está. Cuenta, dice, pone. Manda, ayuda, propone, pregunta? Javier está siempre. No sólo está sino que hace? ¡y mucho!

Llevo viendo a Javier hacer por el cortometraje -en general por la cultura- todos los días del año durante estos últimos 20. La mayoría de las veces a contracorriente. Contra viento y marea. Pocos son los que lo hacen desde la libertad que da mantenerse al margen de estereotipos, modas y ayudas institucionales; y muy pocos los que lo hacen con fondos propios o sin estar supeditados a lo que manden los patronos de turno.

Por eso sus iniciativas son distintas, libres e independientes; perduran y son… sin duda… las mejores. Hablo, cómo no, de dos de sus creaciones: el Festival de Cortometrajes La boca del lobo y el Festival Itinerante. Qué idea que el festival internacional más alternativo de España tenga continuidad en más de 15 países y sea una exposición permanente de las mejores creaciones mundiales allí donde es difícil que, por circunstancias diversas, pudieran verse. Y allí está él al pie del cañón representando a todos esos cineastas de talento por todo el mundo? haciendo por ellos, cómo no. Porque Javier sólo hace por los demás. Parece bobo. ¿Alimaña? ¡De qué!

Se atreve ahora con el festival que faltaba en España con un sorprendente éxito en su primera edición: Festival Internacional de Cortos de Temática Sexual La Boca Erótica. ¿No tenías bastante con aceptar también la dirección del Festival de Cortos Ciudad de Soria? ¿Hay quien dé más?

Pero… Detrás de todo Gran Hombre siempre hay un “Gran Hermano Pequeño”? ¿Qué sería de Javier sin su mano derecha, su ojito derecho, su confidente, su amigo… Asier Muñiz García? Un poco gracias a ellos “el sol sale para todos los cortometrajistas”. A quienes les conocéis, esto os sabrá a poco. No me extraña, merecen libro aparte.

Roberto Lázaro
Goya al mejor cortometraje en 1997 por La Viga, director del largometraje Leyenda de Fuego (2001). En la actualidad jefe de estudios de la Escuela de Cine del Sahara Occidental

1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… Puedes acceder de una forma más dinámica y enriquecedora a muchos tipos de historias de cualquier parte del mundo, cosa que con el largo no se puede hacer.

2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… No me gusta desde luego que se obvie a los cortometrajistas, no me gusta que la Academia en más de una ocasión delegue a la trastienda a estos directores.

3. Gracias al cortometraje yo… he podido acceder a muchas historias, a muchas culturas que no conocía, a lo que le inquieta a miles de jóvenes. He viajado mucho, he conocido a montón de gente creadora, inquieta y comprometida y, sobre todo, valiente y atrevida a la hora de lanzarse a la aventura de realizar un cortometraje.

4. El Festival de La Boca del Lobo… es un festival que creé en un momento que prácticamente no había festivales de cortos en Madrid capital: valiente, artesano y hecho durante muchos con el esfuerzo personal y el compromiso del club de música La Boca del Lobo. El festival La Boca Erótica nace en 2009 a raíz de La Boca del lobo, después de seis años dando un premio al mejor corto erótico.

5. El Festival de Soria… A partir de 2008 que me encargo del festival y le doy un vuelco en su realización y en su programación, convirtiéndolo en un festival internacional y más rico en variedad y en propuestas. También a raíz de este festival y con la ayuda de la Coordinadora del Cortometraje Español se impulsó la creación de FECCYL, la asociación de Festivales de Castilla y León, de la que actualmente soy su secretario.

6. Los festivales podrían mejorar si… En mi caso, desde luego, si tuvieran más presupuesto.

7. Internet. Una vía ideal para que muchísima más gente acceda a los cortometrajes y a todo tipo de información. Pero soy un clásico, prefiero la complicidad de una sala de cine, un bar, un café, un museo, una plaza…

8. Un cortometraje que me marcó fue… El sedcleto de la tlompeta, de Javier Fesser. Fue una inyección de optimismo, ánimo y esperanza para crear y creer en el festival de La Boca del Lobo como un proyecto duradero.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que crezca, que se valore en la medida en que se lo merece y que siga siendo un vehículo tanto para la libre creación de jóvenes realizadores como para el aumento de públicos aficionados al cine y como instrumento de difusión de culturas, de educación, de práctica y de intercambio cultural.

10. El cortometraje. Hablar del cortometraje es hablar de un formato que respira libertad, atrevimiento, riesgo, sacrificio e imaginación. El cortometraje actualmente es una vía ideal para informar educar, divertir, imaginar, experimentar y, sobre todo, cultivar el atrevimiento, con muchos medios, con pocos, con amigos, con amantes, con profesionales, con aficionados, cada uno con lo que pueda, cada uno con quien pueda, cada uno como pueda.

Javier Muñiz