Koldo Almandoz
Koldo Almandoz

Con una sólida formación audiovisual, compagina su vida de director de cortometrajes con otras actividades como la dirección de la revista de arte, cultura y antropología social The Balde.

Filmografía:
  • 1997. Razielen itzulera -El retorno de Raziel- (16 mm) Selec Kimuak
  • 1997. Mon petit, mon amour (16 mm)
  • 1998. Habana 3 (Documental)
  • 2000. A dar ba kar (35 mm)
  • 2002. Belarra -Hierba- (35 mm) Selec Kimuak
  • 2004. Amuak -Anzuelos- (35 mm) Selec Kimuak
  • 2006. Desio Ehiztaria -Cazador de sueños- (Vídeo)
  • 2006. Midori (35 mm) Selec Kimuak
  • 2007. Columba Palumbus (35 mm) Selec Kimuak
  • 2007. Fragmentos de Pasaia (documental)
  • 2008. Aurrescue (videocreación)
  • 2008. Karea -Cal- (documental)
  • 2008. Larunbata -Sábado- (documental surf)
  • 2009. Ahate Pasa -Pase de Patos- Selec Kimuak
  • 2010. Censored Love (videocreación)
  • 2010. Arteria de luz videocreación (sin estrenar)
  • Estos trabajos de cine de corto metraje y documental se han proyectado en cientos de festivales nacionales e internacionales y han ganado un gran número de premios.

    Enlaces VIMEO:
  • Belarra
  • Amuak
  • Midori
  • Columba Palumbus

  • Enlaces YOUTUBE:
  • Ahate Pasa
  • Almandoz, Koldo

    Fotograma de su cortometraje Ahate Pasa
    Fotograma de su cortometraje Ahate Pasa

    Hace pelis cortas porque le gusta. Empezó con el 16 mm y montando en moviola, después filmó un par de historias en 35 mm y cuando descubrió nuevos formatos para rodar con menos equipo y más versátil no volvió a suspirar por el celuloide. Suele hacer películas baratas, prefiere trabajar con equipos pequeños, pocos actores y pocos técnicos; a veces con la cámara y un colega cómplice resuelve la historia. No tiene ninguna gana de lidiar durante siete semanas cada día con 50 personas esperando sus instrucciones; por eso para él esto de hacer cortos no es el camino hacia el largo ni nada por el estilo. Lo de los cortometrajes cada vez se le da mejor, hace cine sin autocensura, divertido, irreverente, impactante e incluso romántico; le va explorar géneros y maneras de contar, quiere hacer eso que no haya visto antes, odia repetirse, le gusta gustar pero prefiere ser odiado a resultar facilón, es creativo y currante, capaz de adaptarse a cualquier imprevisto, reescribir el guión sobre la marcha y mantener el espíritu de su historia a pesar de que las circunstancias reales de rodaje casi nunca son como se habían soñado. Siempre tiene varias historias entre manos, y no le gusta que se queden olvidadas en un cajón, así que tenemos Almandoz para rato.

    Marian Fernández Pascal
    Me dedico a la producción audiovisual desde que empecé con Koldo en Razielen Itzulera (1997); he colaborado con él coordinando la producción o postproducción de sus cortometrajes Razielen Itzulera, Adar Bakar, Belarra, Amuak, Midori, Ahate Pasa. Mientras él quiera seguir haciendo cortos yo seguiré produciéndolos.

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… que me permite trabajar al ritmo y de la forma que quiero en cada proyecto. ¡Ah!, y que, como eres el último mono, nadie te molesta en los festivales.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… la tendencia que tenemos al victimismo y a ser unos llorones.

    3. Gracias al cortometraje yo… vivo una vida de lujuria, vicio y desenfreno.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… aprendí a utilizar una cámara de 16 mm Arriflex Sr, de tres objetivos intercambiables que inventó Leni Riefestahl para grabar los juegos olímpicos de Berlín 36. Una preciosidad que usamos mi compañera y yo para hacer la primera de las muchas peliculitas que han venido después.

    5. Necesito mejorar… como persona en general (y en particular).

    6. Internet. Es interesante mientras seas tú el que lo utiliza y no Internet el que te utiliza a ti.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… 32 short films about Glenn Gould, de Francois Girard (1993).

    8. Mi próximo proyecto es… un cortometraje cuyo protagonista es Dios.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Más riesgo y ambición artística.

    10. El cortometraje. Es un formato y una forma de hacer cine que me da la posibilidad de trabajar con gente cercana de manera libre e independiente. No soy militante del cortometraje, simplemente, el cortometraje se acopla perfectamente a lo que a mí me gusta hacer.

    Koldo Almandoz