Logo de Shortlatino
Logo de Shortlatino

Shortlatino celebró en 2009 su primera edición y tiene la intención de convertirse en el principal puente entre el corto de habla hispana y portuguesa y el europeo.

PUNTO DE ENCUENTRO: Además de las salas habilitadas para paneles, debates y visionado, disponemos de una sala en la que propiciamos los encuentros informales.

PANELES: Encuentros profesionales abiertos al debate sobre el entorno del corto europeo y latinoamericano.

CORTOLAB: Se llevan a cabo presentaciones de novedosas iniciativas en torno a la comercialización, distribución y promoción de cortometrajes.

VIDEO LIBRARY: A través de 15 cabinas se pueden visionar cerca de 1500 cortos.

CATÁLOGO SHORTLATINO: Todos los cortos que pueden ser visionados forman parte del catálogo del mercado, en el que se pueden encontrar sus fichas, sinopsis y contactos.

WHO IS WHO: Con el que podrás tener localizados a todos los invitados al mercado. Se primará la formación en mercados e industria, para dar las claves prácticas para la comercialización y difusión de cortometrajes. Todo ello concentrado en un espacio único, cerca de las salas de proyección de alcine, con wifi y espacios para el encuentro, el trabajo y el relax.

ASISTENTES: Compradores europeos y latinoamericanos, distribuidores, agentes de ventas, festivales de cine, organismos oficiales, directores y productores.

www.alcine.org

STAFF:

Director:

  • Luis Mariano González
  • Subdirectora:
  • Annette Scholz
  • Coordinador:
  • Ramón Garrido
  • Asistencia:
  • Anna Guillou
  • Coordinación Técnica:
  • Pedro Medina
  • José M. Velázquez
  • Con el apoyo de la Agencia Freak.

    Shortlatino

    El visionado de cortometrajes es uno de los atractivos para los profesionales
    El visionado de cortometrajes es uno de los atractivos para los profesionales

    Cuando Millán Vázquez-Ortiz me habló por primera vez de ShortLatino en Park City, Utah, durante el pasado Sundance Film Festival, de inmediato me pareció una propuesta única. Un mercado de cortometrajes que fuera un lugar de encuentro entre Europa, Latinoamérica y el mundo latino de los Estados Unidos era, a todas luces, una iniciativa genial. Existen varios mercados del cortometraje en el mundo, pero no uno dedicado exclusivamente a la producción iberoamericana. Por eso cuando la invitación a participar en Alcine – ShortLatino 2010 se concretó en septiembre, no dudé un instante en aceptarla.

    ShortLatino demostró por varias razones ser un evento imperdible. Primero, porque transcurre durante el festival de cortometrajes más antiguo de España. Segundo, por la calidad excepcional de los invitados especiales para los paneles y mesas redondas, como por ejemplo Anne Parent, directora del Mercado de Clermont-Ferrand, Andrea Stavenhagen, directora de industria de los festivales de Guadalajara y Morelia en México, Salette Ramalho, de la Agencia de Cortometrajes de Portugal, o Alberto Tognazzi creador del Mobile Film Festival. Tercero, por la presencia de directores y programadores de festivales de España y del mundo, junto con distribuidores o compradores de cortometrajes. Y finalmente, por tener una audiencia ávida y apasionada por el cine y por los debates que el medio del cortometraje suscita: ¿para qué, para quién, cómo seguir, a quién vender, dónde encontrar “socios” para la aventura de contar historias? Es justamente por este doble rol de plataforma de negocios y de punto de encuentro y reflexión sobre el medio cinematográfico y su futuro, por lo que ShortLatino resulta no sólo indispensable y bienvenido sino altamente inspirador.

    Hebe Tabachnik
    Programadora de cine, panelista y jurado en festivales de cine por más de diez años. Hebe es la programadora de cine iberoamericano para el Los Ángeles Film Festival (LAFF) y el Palms Springs International Film Festival y es la programadora de cortometrajes para el Sundance Film Festival y LAFF

    1. El mercado aporta… una faceta importante para cualquier festival, ser algo más que un espacio para la exhibición de obras, constituirse en un punto de encuentro y de compra/venta de cortometrajes, de interés para televisiones, programadores de festivales, museos y galerías, productores, directores, etc.

    2. El balance de nuestro comienzo… fue muy positivo. Siempre existe el riesgo de que las cosas no salgan del todo bien en una primera edición, de que la convocatoria no funcione, de que no haya interés en la nueva actividad. Los temores se disiparon en la primera edición.

    3. Nuestros participantes… fueron activos, participativos...; el nivel de aportaciones, intervenciones y debates fue notable. También lo fue el nivel de ocupación de la sala de visionado, con quince pantallas al alcance de los visitantes al mercado.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la ilusión, la pasión, la creación por la creación, que es algo que se va perdiendo conforme avanza el grado de profesionalización.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que, en general, una parte de los que lo hacen posible están de paso, a veces se toma como un trámite o un periodo que hay que pasar y al que no se debe volver.

    6. Nuestro festival mejoraría si… tuviésemos mejores infraestructuras que facilitasen las actividades.

    7. Internet. Es el gran desestabilizador de toda la industria cultural.

    8. El futuro del mercado… es esperanzador. A pesar de que existen mercados internacionales de cortometrajes, no los hay especializados en el corto en habla hispana y portuguesa. Alcalá puede servir de puente entre el creador audiovisual latinoamericano, y el programador y comprador europeo y del resto del mundo.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que encuentre sus propias vías de comercialización, de explotación, que tenga vida propia y no dependa en exceso de terceros.

    10. El cortometraje. Es un formato no sujeto a limitaciones creativas (sólo de duración). No depende de la taquilla y hay mayor margen para el riesgo. También puede ser algo más que un formato de paso, de aprendizaje, de banco de pruebas.

    Luis Mariano González
    Director Alcine