León Siminiani
León Siminiani

León Siminiani, guionista y director. León Siminiani estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros.

Ficción:

  • 2010. El premio (2010)
  • 2007. Ludoterapia (2007)
  • 2003. Archipiélago (2003)
  • 2001. Dos más (2001)
  • No ficción:
    Serie de microdocumentales con el título Conceptos Clave del Mundo Moderno. De momento hay cuatro capítulos:

  • 2009. El tránsito. Se estrenó a competición en el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista 09 y recorre actualmente el circuito habiendo ganado, entre otros, el premio al mejor corto en el Festival de Cine Español de Málaga 2010, el tercer premio del concurso internacional de TVE Versión Española y el primer premio del festival de cine de Alcala-Alcine 09.
  • 2003. Digital
  • 2001. El permiso
  • 1998. La oficina
  • Formatos híbridos:

  • 2009. Zoom (nominada a mejor película Notodofilmfest 05).
  • 2009. Límites. Un díptico concebido para el proyecto colectivo Miradas al límite (Artium). Parte de este díptico es el corto Límites 1ªpersona (2009), seleccionado para la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental Documenta 09 (Madrid), ganador el primer premio del Festival de Alcalá-Alcine 09 (ex aequo con El tránsito) y del primer premio del Festival de Cine de la Plataforma de los Nuevos Realizadores 2010.
  • Actualmente trabaja en Mapa su primer proyecto de largometraje a medio camino entre la ficción y el documental producido por Avalon Productions, Pantalla Partida y él mismo.

    Puede encontrarse una amplia muestra de su trabajo en:
    www.vimeo.com /user3873970/videos
    www.hamacaonline.net /autor.php?id=235

    Siminiani, León

    Su último trabajo de ficción, El premio
    Su último trabajo de ficción, El premio

    Elías apareció en la preproducción de Física II, mi primer corto para Avalon, como asesor personal del director. Por aquel entonces Dani era un director primerizo y León Siminiani era un director formado en Estados Unidos que volvía a España a asesorar a su amigo. Pensé que me haría sufrir con exigencias yanquis, sin embargo me encontré con alguien con ganas de conectar con el mundo y con él mismo a través de su pasión: el cine.

    Ya entonces supe que quería trabajar con él. Empezamos a colaborar en un largo de ficción que no salió adelante y años más tarde nos quitamos la espinita rodando Ludoterapia. La experiencia fue muy buena. Aquello que me contaban de que era un director muy obstinado me pareció en realidad un regalo. Me gusta trabajar con directores que se exigen a sí mismos, que no dejan nada al azar, que cuidan cada detalle, y que en la misma medida exigen a su equipo que esté a la altura, no tanto de sus capacidades pero sí de su entrega.

    León Siminiani siguió por libre con sus cortometrajes/ensayos cinematográficos y mi pregunta era siempre, ¿para cuándo la peli? Pero no se dejaba, en la no-ficción quería ir a su aire. Le convencí de que respetaría sus procesos de creación poco ortodoxos para que nos dejara producir Mapa, el que será su primer largometraje documental y que verá la luz en la segunda mitad de 2011.

    Artista artesanal, capaz de elaborar teorías del comportamiento humano a partir de un mínimo movimiento corporal.

    Referencia indiscutible del cine en primera persona en España, es considerado un genio por una minoría y muy pronto (en función de lo que él mismo se deje) por el resto del mundo. Compañero sensible y cercano. Amigo, al fin y al cabo.

    María Zamora
    Productora

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… la posibilidad de encontrar público y de que una obra pueda tener una vida muy larga, posibilidad de la que paradójica y tristemente adolece gran parte de la producción de largos en este país.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… la endogamia, la noción de que el corto es una tarjeta de presentación para el largo y una cierta tendencia a considerar determinadas obras “premiables” y otras, no.

    3. Gracias al cortometraje yo… he podido encontrar e ir afinando una manera propia de relacionarme con el cine. No sólo hablo de lenguaje, de desarrollar un modo de expresión propia;  también  de ir encontrando un modo de producción que me permita trabajar con la mayor libertad y la menor presión posibles.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… en 35 mm, titulado Dos más (2001), sufrimos en pleno rodaje en la Murcia profunda una gota fría tremenda; tuvo que rescatarnos protección civil de la inundación y el rodaje naturalmente se suspendió.

    5. Necesito mejorar… la lista sería demasiado larga para citar aquí  pero en ella, sin duda, estaría la confianza, el delegar y la consolidación de un equipo estable de trabajo, buscando la idea de mejorar juntos, y tratando de calmar una cierta e inevitable soledad en el trabajo.

    6. Internet. Me produce sentimientos encontrados. Contra su “lado oscuro” ya me explayé a gusto en Digital, tercer episodio de los conceptos clave del mundo moderno. En el otro lado de la balanza, está lo que todos sabemos, la revolución. El propio hecho de que gracias a Internet pueda divulgar mi personal diatriba contra ese mismo foro habla de la capacidad integradora (o “fagocitadora” según se mire) de este ente llamado Internet en el que ahora mismo se publican estas palabras. Después de siglos intentándose, parece que Internet ha conseguido hacer viable la aniquilación (por inclusión) de la disidencia.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… La maglana, de Marc Recha (1992); El hombre perfecto, de Jorgen Leght (1967); Dreamers, de Félix Viscarret (1998); La Jetee, de Chris Marker (1963).

    8. Mi próximo proyecto es… Mapa, mi primer largometraje.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que encuentre más ventanas remuneradas con una cierta dignidad, principalmente en televisiones y distribución. 

    10. El cortometraje. Una unidad narrativa o de discurso autónoma, con requerimientos y marcantes específicos, distintos de la obra cinematográfica de metraje largo. Por esto mismo se rebela cuando trata de hacérsela pasar por un largo encapsulado, cuando no se respeta su esencia. Del mismo modo que no se escribe un cuento pensando en una novela, trato de no hacer cortos pensando en un largo.

    León Siminiani