Versión Española
Versión Española

El Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE nació con el siglo y se ha convertido en un espacio de referencia en el mundo del cortometraje.

La importante cuantía de los premios es un reclamo para los cortometrajistas, pero lo que hace que nuestro certamen sea especialmente deseado es la visibilidad que ofrece a los cortos.

La emisión en Versión Española implica que tu trabajo lo vean en torno a 200.000 personas (muchas salas de cine llenas) satisfaciendo así una de las mayores dificultades con la que se encuentran los cortos: la difusión.

Versión Española crea además un puente entre los profesionales del cine y la gente que empieza. El prestigio del programa (único espacio televisivo al que se le ha concedido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes) nos permite contar cada año con jurados de auténtico lujo.

Nuestro concurso trata de ser un espejo de la producción española y latinoamericana de cada año. En ese sentido procuramos confeccionar una programación equilibrada dejando espacio a todos los géneros y todos los tonos que recibimos.

En la actualidad visionamos en torno a 250 trabajos de los cuales sólo 20 acceden a la fase final, para lo cual se adquieren los derechos de emisión (90 € / minuto), sin que esto signifique una cesión de exclusiva durante un periodo de tiempo.

Las 20 películas finalistas se emiten de enero a junio en el Versión Española de La 2, después del largo, a partir de las 23.30 aproximadamente.

Después de tantos años, el programa ha recibido ya en el plató a varios directores que nos presentan sus largometrajes después de haberles conocido con sus cortos. Esta es sin duda una de nuestras mayores satisfacciones.

Un placer de trabajo el nuestro.

www.rtve.es/television/version-espanola

Director:

  • Félix Piñuela Martín
  • Subdirectora-Coordinadora:
  • Paz Sufrategui Cámara
  • Realizadora:
  • Susana del Pino Alburquerque
  • Redactores:
  • Sergio Catá Riobóo
  • Mar Díaz Martínez
  • Jesús Generelo Lanaspa
  • Presentadora:
  • Cayetana Guillén Cuervo
  • Versión Española

    Parte del equipo en San Sebastián
    Parte del equipo en San Sebastián

    La Navaja de Buñuel me la trajo Xenia en su maleta. Ocupa bastante en una estantería, no digamos en una maleta, así que tuve que insistir lo suficiente para que me la trajera desde el otro lado del océano hasta Barcelona. De todas las cosas que acumulé durante cuatro años en México, la Navaja es una de las pocas que decidí no abandonar en otra etapa de mi vida.

    Como es un programa de televisión y no un festival, Versión Española no tiene ni sesiones maratonianas de cortos en salas de cine, ni fiestas diarias, ni viaje a ciudades pequeñas y auténticas, ni encuentros con álter egos de otros países. Pero este concurso tiene tres cosas increíbles que lo hacen único: difusión de cortometrajes por televisión en horario comercial que hacen que los cortometrajistas se sientan media hora a la semana como lo que son, directores de cine; premios con una cuantiosa dotación económica que se convierten para los ganadores en una especie de beca para futuros proyectos; y finalmente y sobre todo, un equipo que lleva 12 años trabajando en este programa con el mismo mimo, amor y esperanza de estar haciendo algo por el cine español, dando a conocer lo que hay ahora y lo que vendrá a quien tiene el poder de aupar o ahogar este oficio, el público.

    Así que aprovecho este pequeño espacio para dar las gracias a Félix, a Paz, a Cayetana y al resto del equipo por la labor que hacen, y ya de manera más personal, por haberme apoyado y seguido, y vuelto a apoyar, en mi incipiente carrera cinematográfica, que probablemente no sería lo que es sin su ayuda. Por eso sé que la Navaja viajará siempre conmigo.

    Mar Coll
    Directora

    1. Para la televisión el festival es… un rastreador de nuevos talentos y un lujo sólo imaginable en un lugar como La 2.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… la primera y la próxima.

    3. Los espectadores de nuestro festival… nunca son menos de 100.000.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… hacerlos.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… pretender demasiado.

    6. Nuestro festival mejoraría si… con aún más tiempo para poder arropar mejor las emisiones de los cortos.

    7. Internet. Una ventana hacia el presente.

    8. El futuro del festival… La XII edición. Empieza a emitirse en enero.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. ¡Acción!!!!

    10. El cortometraje. Un lugar para ponerte a prueba y responderte a la pregunta. ¿Es realmente esto a lo que me quiero dedicar?

    Félix Piñuela
    Director