Logo de ZINEBI
Logo de ZINEBI

El staff del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI, está compuesto por:

Director:

  • Ernesto del Río
  • Programador:
  • Luis Eguiraun
  • Secretaria General:
  • Inés Intxausti
  • Tráfico de Películas:
  • Lucía Goitia
  • www.zinebi.com

    ZINEBI

    Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao

    Actividad en la edición 51
    Actividad en la edición 51

    Nacido en 1959, este certamen se ha convertido en la manifestación cinematográfica española más importante en su especialidad al ser la única avalada con la categoría A de la FIAPF. Especializado en los géneros ficción, documental y experimental, en este concurso siempre ha primado un compromiso social en las temáticas tratadas, obteniendo una respuesta muy favorable por parte de realizadores de todo el mundo, que en las últimas ediciones llegan a presentar unos 2.000 trabajos de media anuales. El reconocimiento universal se ha visto refrendado con la presencia de invitados de excepción, como Ennio Morricone, Anthony Hopkins, Donald Pleasence, Katherine McCall, Peter Greenaway, Renzo Rossellini, Hanna Schygulla, Saul Bass, Arturo Ripstein, Jiri Barta, Anna Karina, Richard Kaplan, Jane Birkin y un largo etcétera.

    A lo largo de su más de medio siglo de existencia ha servido como trampolín para muchos realizadores del cine universal, como Jacques Demy, Gian Vittorio Baldi, Claude Lelouch, Richard Lester y Peter Watkins, entre otros, y a nivel nacional aquí mostraron sus primeros trabajos en cine corto Carlos Saura, José Luis Garci, Pedro Olea, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Basilio Martín Patino, Jaime Chávarri, Francisco Betríu, Javier Aguirre, etc. Todos ellos optaron a llevarse el Mikeldi, el ídolo vasco por antonomasia convertido en preciado trofeo.

    El aperturismo temático de que hizo gala en los últimos años del franquismo le facilitó una popularidad que tuvo una interesante continuación en la época de la transición. Es preciso señalar el compromiso que este festival ha tenido siempre con el cine producido en Euskadi.

    Económicamente ZINEBI atravesó etapas difíciles hasta que en 1981 pasó a depender del Ayuntamiento de Bilbao. En la actualidad está dirigido por el realizador Ernesto del Río.

    Alberto López Echevarría
    Periodista y escritor. Ha publicado más de una treintena de libros, muchos de ellos relacionados con la historia del cine vasco. Es también autor de Zinebi 50. Historia del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 1959-2008

    1. Para nuestra ciudad el festival es... un clásico.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue... la número 50.

    3. Los espectadores de nuestro festival... están fidelizados.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es... que en todo el mundo hay cortometrajistas curioseando e interpretando el mundo.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... que no tiene una visibilidad en el mundo de la cultura y de la industria, a sabiendas de que prácticamente todos los directores de cine largo consagrados lo fueron antes del cortometraje.

    6. Nuestro festival mejoraría si... no estuviera sometido a las circunstancias económicas y tecnológicas, hoy en día en imparable avance hacia el infinito y más allá.

    7. Internet. Es el gran enemigo del cine. Y los festivales están/estaban hechos de ese material: cine.

    8. El futuro del festival... replanteable.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que nunca deje de existir.

    10. El cortometraje. Una ocasión única para contemplar las primeras inquietudes éticas y estéticas, y los primeros pasos de algunos de los cineastas que están llamados a ser los grandes creadores del cine del futuro.

    Ernesto del Río
    Director