Internet

Visionado

Las características de un cortometraje son elementos primordiales para ubicarse como formato rey en la red: duración breve y visionado rápido. En plataformas como Youtube o Vimeo podemos disfrutar de multitud de cortometrajes. También diversas páginas web nos ofrecen el visionado gratuito o de pago de trabajos cortos. También las webs o blogs de cortometrajistas nos ofrecen el visionado de sus trabajos, así como televisiones, escuelas de cine, festivales, etc. Cuando alguien alce la voz diciendo que “el cortometraje no interesa a casi nadie”, debería verse obligado a acercarse a la red y revisitar su concepción de “interés”. Como ejemplo claro, en este capítulo hemos querido reconocer el cortometraje Lo que tú quieras oír, de Guillermo Zapata. Realizado para ser visto en Internet, después de unos años de estar colgado en la plataforma Youtube, ha conseguido a día de hoy más de 100 millones de visionados. El cortometraje en Internet lleva tiempo generando debates con tomas de postura diferentes en todos los agentes que componen nuestro género. Lo que sí parece estar claro es que no podemos volver la cabeza a la red.

Información

Menos mal que nos queda Internet. La profusión de blogs, boletines y webs dedicadas al mundo del cortometraje es tan inabarcable como la propia red. Pero ese mismo aspecto ha hecho que la información circule amplificada por este canal. Por ejemplo, es muy importante que un medio tan consultado en la industria como el boletín Cine por la red, tenga una sección dedicada al cortometraje. Algunos medios importantes, dedican un hueco al cortometraje en su versión electrónica (el blog de Fotogramas dedicado a cortometrajes, por ejemplo) y otras webs han conseguido una amplia comunidad que comparte información e incluso recursos para las producciones. Pero, a mi entender, quizá haya cierta reiteración informativa. Datos como convocatorias de festivales o su palmarés se repiten en multitud de boletines. Y se echa de menos más reflexión, más un fluir de ideas o tendencias; en definitiva, algo más profundo que diferencie y que complete la mera información.

Financiación

La penúltima herramienta que el cortometraje ha incorporado como valor desde la red es la posibilidad de financiación. Diversos trabajos han conseguido ya a día de hoy, cantidades importantes de dinero gracias a la participación de pequeños inversores en la red. Este fenómeno denominado crowdfunding incentiva la idea de proveerse de muchas pequeñas cantidades para obtener un todo que aporte unos miles de euros al proyecto. La propuesta puede venir desde la venta de merchandaising como camisetas, gorras y DVDs, una mínima participación como pequeño productor, y otros aspectos como la colaboración e intervención en el rodaje y en el propio guión.

Edu Cardoso
Director de la publicación El cortometraje español en 100 nombres

lqtqo

La protagonista del cortometraje

Dirección y guión
Guillermo Zapata

Producción
María Álvarez

Director de fotografía
David Tudela

Montaje
Juanjo Jurado

Ayudante de dirección
Emma Bertrán

Sonido
Lolo Baeza

Intérpretes
Fátima Baeza: Sofía
Adela Gutiérrez: voz de Ana
Juanma López: voz Miguel

Más de 100.000.000 de visitas en You Tube

Lo que tú quieras oír

El guión surge… El origen de la historia es un relato de Fernando León de Aranoa que se llama Mensajes, que es una historia sentimental contada a través de mensajes de contestador.

El momento importante del rodaje fue… Recuerdo que rodando el primer plano había un problema con el maquillaje del cuello de Fátima y el director de fotografía, David Tudela, me lo indicó y yo pensaba: “Dios, menos mal que están aquí estos profesionales salvándome el culo.”

Recuerdo que en la postproducción… La postproducción fue complicada porque se montaba por las noches en la productora donde yo trabajaba. Lo montaba Juanjo Jurado a las dos o tres de la mañana.

Decido colgarlo en la red cuando… Lo tenía decidido desde antes de empezar a rodar. En ese momento empezaba el boom de Internet, que para mí era el boom de la cultura libre frente a la privatización de la misma a través del copyright restrictivo.

El cortometraje ha aportado… Me ha aportado experiencia, reconocimiento profesional, diversión y la posibilidad de seguir haciendo más cosas en este medio y contar historias a partir del mismo.

Lo mejor de Internet. La facilidad de acceso a los contenidos, el contacto entre emisor y receptor.

Lo peor de Internet. Aquellas personas que quieren convertirlo en una televisión, limitar su potencia y su creatividad, gobernarlo y precarizarlo.

La difusión de cortos en la red mejoraría si… Si las personas que hacen cortos los subieran a la red y se preocuparan de que la gente supiera que ahí están.

Un deseo para el mundo del cortometraje. Siempre me ha gustado la idea de que el corto tuviera una equiparación con el relato corto, que tiene sus expertos, sus profesionales, sus espacios, etc.

El futuro del este corto… Creo que Lo que tú quieras oír tiene, sobre todo, pasado. Y me parece perfecto. Ya tuvo su momento. Ahora a descansar.

Guillermo Zapata
Director

Conocí a Guillermo Zapata a principios del 2007, cuando su corto LQTQO tenía casi dos millones de descargas en Youtube. En aquel momento eran contados los que conseguían cifras de siete dígitos y llamaba la atención el escaso eco que la hazaña de Zapata estaba teniendo en los media tradicionales. Mientras desarrollábamos su segundo corto Y todo va bien, LQTQO creció exponencialmente hasta alcanzar el número tres en el Top-20 de los vídeos más vistos de la historia del Youtube. En los siguientes dos años LQTQO sobrepasó los 100 millones de visionados y se convirtió en la que probablemente es la película española más vista de todos los tiempos (que me corrijan los expertos).

Mucha gente se pregunta (nos pregunta) cómo se consigue llegar hasta ahí. Yo creo que la respuesta pasa por el duro trabajo de posicionamiento que Guillermo realizó en los foros y en las incipientes redes sociales; el apoyo del movimiento copyleft ante una de las primeras obras registradas con licencia Creative Commons; la curiosidad de la comunidad hispana ante un clip en castellano dentro de un Top-20 absolutamente anglófilo; y supongo que también influyó la casualidad.

Pero para mí lo más llamativo era que en ese impresionante Top-20 del nuevo videoclub universal, LQTQO era el único clip de ficción, es decir, la única Obra de Autor. La pregunta subsiguiente era inevitable: ¿dónde quedan los derechos de un autor si decide divulgar su obra de esa manera?

Internet ha reventado el antiguo sistema de distribución de contenidos basado en el comercio de los soportes. Nunca se habían consumido tantas horas de audiovisual como en la actualidad. Sin embargo, el mundo de la cultura institucional sólo se preocupa por una industria cultural que pertenece al siglo pasado, cuando debería preocuparse por la universalidad del conocimiento y por crear sistemas de retribución más justos y eficaces en beneficio de los autores, utilizando precisamente las herramientas que brinda Internet.

Guillermo ha puesto la primera piedra de un debate que sin duda nos acompañará los próximos años. Y yo les aseguro que lo ha hecho de forma absolutamente consciente y que sabe lo que se trae entre manos. En esto no ha habido casualidad alguna. Menudo es él.

Pepe Jordana
Productor, Prosopopeya Producciones
www.prosopopeya.com
www.vimeo.com/prosopopeya