Logo de Punto de Vista
Logo de Punto de Vista

Documental es la relación subjetiva que establecemos como espectadores con un objeto audiovisual determinado. El documental es, por lo tanto, un punto de encuentro.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, es un punto de encuentro a diferentes niveles. En primer lugar, es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas de la no ficción. En segundo lugar, es un punto de encuentro especial y temporal. Punto de Vista se quiere convertir, año tras año, en el lugar de convergencia del cine documental de todo el mundo. Pero también quiere ser el espacio donde dialogue el pasado y el futuro del documental. El lugar donde se abracen las tradiciones más diversas del cine de no-ficción con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras. Por lo tanto, Punto de Vista se concibe a sí mismo como un espacio dialógico donde todos estos encuentros se generan con una voluntad superadora e innovadora.

Entre los objetivos fundamentales del festival está el atender a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda; aquellos que conciben su trabajo como un proceso de conocimiento del ser humano y sus condiciones de vida en contextos históricos socialmente determinados; autores que reflexionan sobre la realidad a través de sus trabajos y de la relación ética que establecen tanto con los sujetos de sus propuestas formales como con sus públicos.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra está organizado por la fundación INAAC.

Dirección artística:

  • Josetxo Cerdán
  • Dirección ejecutiva:
  • Fundación INAAC. Teléfono: 34 848 424 751
    puntodevista@navarra.es
  • Coordinadora de comunicación:
  • Ana Herrera
  • Coordinador de programación:
  • Gonzalo de Pedro
  • Coordinadora de producción:
  • Marta Artica
  • Delegada para Latinoamérica:
  • Margarita de la Vega
  • Delegada para Asia:
  • Fujioka Asako
  • www.puntodevista.navarra.es

    Punto de Vista

    Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

    Premiados en una de las ediciones del festival
    Premiados en una de las ediciones del festival

    El cortometraje en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

    Vamos a ver. Por dónde podría empezar. Quizás lo mejor sea arrancar de forma categórica: Punto de Vista es el mejor festival cinematográfico que se realiza, a día de hoy, en España. Mmmm… demasiado radical; además, ¿es eso cierto? Para poder asegurarlo debería haber visitado todos los festivales que se realizan en nuestro país y eso es algo absolutamente inviable a no ser que tuviera cuatro o cinco clones repartidos a lo largo y ancho de la Península. En todo caso podría asegurar que, de todos los festivales a los que he asistido a largo de los últimos trece años (mi vida laboral como cronista), Punto de Vista es, sin ningún tipo de duda, el más exquisito y, seguramente, el que nunca ha dejado de sorprenderme, edición tras edición, año tras año (y ya van seis).

    Si atendemos a lo que nos dice la R.A.E., la exquisitez viene definida como “un manjar de reducido tamaño y de aspecto y sabor delicados”. Es cierto: el festival pamplonica, dedicado al cine más rasgado, vanguardista y a contracorriente, es un certamen pequeño, aún desconocido para la inmensa mayoría, cuya política de programación parte unívocamente de la alta calidad de los productos seleccionados así como de lo insólitas que puedan resultar las propuestas en sí.

    Siendo un festival que desconoce cualquier tipo de pudor, tampoco pierde excesivo tiempo a la hora de tratar géneros, temáticas o formatos. De ahí que los cortometrajes compitan en igual medida que los largos por el Gran Premio Punto de Vista, principal galardón del certamen (no se me ocurren muchos festivales que hagan lo mismo); aunque, por miedo al conservadurismo de cualquier jurado que se precie, también exista el premio al mejor cortometraje. Para entender la calidad de las películas presentadas únicamente cabe mirar la nómina de cineastas que han presentado sus trabajos en corto: Jay Rosenblatt, Andrés Duque, Jean-Gabriel Périot, Isaki Lacuesta, Xavier Lukomski o Gyula Nemes (por citar unos pocos). Y luego que alguien venga a protestarme si eso se trata o no de un manjar en toda regla.

    Alejandro G.Calvo
    Crítico cinematográfico. Redactor jefe de www.SensaCine.com

    1. Para nuestra ciudad el festival es… innovación.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… el arranque en 2005.

    3. Los espectadores de nuestro festival… aprecian el riesgo.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… trabajar contra las limitaciones.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que se cierre sobre sí mismo.

    6. Nuestro festival mejoraría si… mejoramos nosotros.

    7. Internet. Una herramienta necesaria.

    8. El futuro del festival… Seguir abriendo ventanas.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que pierda miedos.

    10. El cortometraje. Si es cine, es cine; no importa su duración.

    Koldo Lasa
    Director de INAAC