Anexo III: Bibliografia

Queremos dar cuenta en este anexo de la última novedad editorial que tiene al cortometraje como protagonista: La medida de los tiempos, un libro publicado por el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid.

En la escasa bibliografía del cortometraje en nuestro país, tienen lugar destacado las publicaciones de Alcine, constituyéndose como una referencia en nuestro ámbito. La más actual y la que os proponemos en estas páginas se antoja imprescindible y única para entender el cortometraje de la pasada década de 2000. Una verdadera enciclopedia que cuenta nuestra historia a la vez que hace historia.

Desde aquí gracias por todo el esfuerzo a su directora Jara Yáñez, a los colaboradores del libro y al equipo del festival Alcine. Sólo podemos decir esto: leedlo, por favor.

Edu Cardoso
Director de la publicación El cortometraje español en 100 nombres

La medida de los tiempos(*)

El cortometraje español en la década de 2000

Después de un cierre de década, la de los noventa, que se anunciaba prometedor y optimista, el universo del cortometraje español metía el pie en el nuevo milenio cargado de esperanzas pero también de objetivos que cumplir y grandes expectativas creadas en torno a sus posibilidades de futuro. Algunas de ellas se han cumplido, otras sólo a medias, algunas en ningún modo, pero los diez años que van de 2000 a 2009 han supuesto sin duda importantes avances y considerables mejoras que caminan hacia esa siempre deseada autonomía e independencia del corto con respecto al largo y en tanto que herramienta para la creatividad con valor por si mismo.

Como continuación necesaria del volumen Una década prodigiosa. El cortometraje español de los noventa (José M. Velázquez y Luis Ángel Ramírez, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, 2000), el presente texto ha partido así de la información allí recabada para dar forma a un repaso general que, dividido en dos partes diferenciadas, pretende dar cuenta de lo más importante acaecido durante los diez años siguientes tanto desde un punto de vista legal, administrativo e industrial (primer bloque del libro), como en lo que se refiere a lo creativo, formal y estético (con títulos de piezas y nombres propios, según tendencias y géneros desarrollados, y conformando un segundo bloque de intención más interpretativa). La primera década de este nuevo siglo XXI ha visto generalizarse el uso del vídeo (auténtica revolución audiovisual del milenio), y ha supuesto la inclusión de Internet como herramienta indispensable (y aún por desarrollar) tanto para la producción como para la distribución cinematográfica. En lo que se refiere al corto español, el inicio del milenio ha supuesto la consolidación del compromiso que cada vez más comunidades autónomas han asumido a través de sus sistemas de ayudas y subvenciones, además del asentamiento de nuevos sistemas de distribución que han supuesto un nivel de difusión nunca antes alcanzado. Factores y condicionantes como éstos se observan en el libro con el objetivo final de delimitar lo mejor posible el posicionamiento industrial del cortometraje dentro del audiovisual español además de su relevancia en lo que a aportación creativa se refiere. Con La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000, en definitiva, no solo se ha querido reivindicar la esencia del corto (su duración) como particularidad única y autónoma para el desarrollo de la creatividad sin límites, sino que se ha pretendido también hacer alusión a su mayor o menor capacidad de adaptación frente a los distintos fenómenos que han protagonizado esta década.

Jara Yáñez (Madrid, 1980)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo en esa misma universidad el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) dentro del programa de Doctorado en Historia del Cine y con un trabajo de investigación sobre las relaciones entre la imagen y la música en el cine de las Vanguardias Históricas. En la actualidad es redactora en la revista Cahiers du cinéma España desde donde además de ejercer la crítica, escribe artículos de fondo sobre distintas cuestiones de la actualidad cinematográfica. Es autora del libro La aritmética de la creación. Entrevistas con productores del cine español contemporáneo (con la colaboración de Luis L. Carrasco, Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid, Madrid, 2009), ha coordinado el libro Cine español para el nuevo siglo. La mirada contemporánea (edición bilingüe, 2007) para el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, y ha participado en volúmenes como La piel y la máscara. Entrevistas con actores del cine español (Lola Mayo, Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid, 2008) o 25 años inquietos. Cinema Jove Festival Internacional de cine, 1986-2010 (Coordinado por Jorge Castillejo y Antonio Llorens, Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2010). Además ha formado parte del comité asesor del VII Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid 2010, ha trabajado como programadora para el Festival de Cine Chico de Canarias-La Palma (Festivalito) y ha sido parte del jurado en diversos certámenes nacionales

(*) Textos extraidos de las solapas del libro El cortometraje español en la década de 2000. La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000 es un libro publicado por el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid