Fotograma del corto
Fotograma del corto

Este cortometraje ha traspasado la barrera de la distribución y exhibición en pantallas comerciales: Se proyectó en 90 cines antes del largometraje Los sustitutos, protagonizado por Bruce Willis. Este hecho ya forma parte de la historia del cortometraje español.

www.ignotoplanet.com

FICHA ARTÍSTICA:
Erick Valor:
  • Iván Sánchez
  • Mikel Valor:
  • Roberto Hoyas
  • Beth:
  • Laura Sánchez
  • Maverick:
  • Emilio Buale
  • Méndez:
  • Lucía Hoyos
  • Riggs:
  • Carlos Gascón
  • Muerto 1:
  • Gonzalo de la Vega
  • Muerto 2:
  • Mariana
  • Policía:
  • Francisco Martín
  • Voz en off:
  • Ramón Langa

  • FICHA TÉCNICA:
    Director:
  • Carlos Morett
  • Argumento:
  • Carlos Morett
  • Guión:
  • Carlos Morett
  • Producción en rodaje:
  • Gonzalo de la Vega
  • Producción en rodaje:
  • Guillermo Arieu
  • Asistente de producción en rodaje:
  • Ignacio Yrizar
  • Asistente de producción en rodaje:
  • Guillermo Tena
  • Render, preproducción rodaje, asesor cromas:
  • Ernesto Nájar
  • Regidor de rodaje:
  • Carlos Morett
  • Director de fotografía:
  • Rafa Roche
  • Primer operador de cámara:
  • Bernardo Rosetti
  • Ayudante de cámara:
  • Tito Llorente
  • Saúl Oliveira
  • Foto fija:
  • Chus Cordero
  • Auxiliar de foto:
  • Víctor López
  • Luis Miguel Fernández
  • Daniel Urdiales
  • Miguel
  • Juan
  • Cíclope

    Cartel del cortometraje
    Cartel del cortometraje

    La primera vez que supe de Cíclope fue por un boceto que Carlos me mostró; por fortuna él siempre ha sido un buen dibujante; trazos a simple lápiz del monstruo que a primera impresión me parecía sumamente original e inquietante. Diría que mucho porque lo miré y después venía a mi mente a cada momento así: inmóvil sin rostro, solo un ojo, observando. En el proyecto estuve involucrado desde antes de cualquier imagen, cuando solo tenía el título de la historia; tiempo después, al finalizar el rodaje, intenté concentrarme en aquella primera imagen, para comenzar a crear la banda sonora del cortometraje, pues esta había sido mi primera tarea por petición de Carlos, para armar el tráiler.

    Pero fue más allá, pues, la conexión con Cíclope fue especial; viví cada atmósfera y cada parte de este mundo que se había empezado a construir en la mente de Carlos; yo pasé de lo oscuro a lo luminoso, de la mano de los personajes, de un día para otro pasé de los 24 a los 28 años, y llegué hasta el corazón de la historia, pues al igual que ellos comencé a replantearme a ceder y a veces toda la intención de claudicar con tal de entender ese espiral sin fin. Cíclope cuestiona, la conjugación verbal, casi prohibitiva que culturalmente nos impone; el hubiera no existe, pero el imaginar es la única forma de vida. Cíclope estaba ahí como una némesis que debe encararse, y que junto con Carlos estábamos decididos a terminarla.

    Afortunadamente para todo el equipo la historia dio un giro más, rumbo a su alumbramiento, uno fantástico, donde Cíclope fue cenicienta de Disney; después de las arduas tareas, vino el gran baile, en una fiesta de 92 salas cinematográficas y con cerca de tres millones de espectadores. Estaba en los telediarios, revistas y por primera vez ya no era el ojo de Cíclope sino el de google al acecho de nuestros nombres por toda la web. Antes de la media noche, no apareció hada madrina alguna, en su lugar me llegó a la bandeja de entrada un mensaje de Carlos, adjunta una imagen con un extraño personaje, un alienígena. El titulo decía, Morphos, segundo cortometraje de Carlos Morett, como texto una simple pregunta: ¿te interesa participar?…

    Omar M. Albores
    Producer & Music Maker

    1. El guión surge… una noche al acostarme. Pensé que tenía que arriesgarme a hacer lo que verdaderamente me gustaba, un cine de acción y efectos especiales. El reto más grande fue mi decisión de rodar Cíclope enteramente en pantalla verde ya que todos y cada uno de los escenarios que había imaginado tenían que ser reproducidos fielmente en la pantalla.

    2. El momento importante del rodaje fue… las secuencias en las que Roberto Hoyas (Mikel) e Iván Sánchez (Erick) se enfrentaban al Cíclope en la fábrica, ya que tenían que correr simulando un gran espacio y tan sólo disponíamos de un par de metros, simular las caídas en un ataque del bicho, etc., teniendo en cuenta que todo lo tenían que imaginar ya que el Cíclope está generado cien por cien en 3D.

    3. En la postproducción… Un año entero se pasó entrando y saliendo de casas de postproducción mendigando un hueco en sus salas hasta que contactamos con “Yoyi”.

    4. Llegamos a las pantallas comerciales porque… Javier Vasallo (presidente de Disney España) vio noticias de mi corto en televisión. En seguida me contactó y tras mostrarle el corto en 35 mm me propuso hacer una tirada de 90 copias para distribuirlas en 90 salas de cine de toda España.

    5. El cortometraje ha aportado… A mí me ha aportado mucha satisfacción, casi tanta como dolores de cabeza en cuatro años de mi vida.

    6. La distribución del cortometraje. Gracias al premio que obtuvimos en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid estamos en el catálogo Madrid en corto.

    7. Internet. Cíclope todavía no se ha subido a la red.

    8. La exhibición del cortometraje en pantallas comerciales. Fueron casi tres semanas de exhibición en 90 salas de cine en España.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Espero que lo que a mí me ocurrió con Disney se generalizara en el mundo del cortometraje español.

    10. El futuro del este corto… Cíclope ya fue; ahora estoy inmerso en mi segundo cortometraje Morphos, realizado enteramente en 3D estereoscópico, primer cortometraje de ficción en España, rodado en este formato.

    Carlos Morett