Alex Montoya
Alex Montoya

Formado como arquitecto, Álex Montoya se ha fogueado en el audiovisual realizando spots, documentales y cortometrajes y ha trabajado en televisión como editor y guionista.

Sus trabajos cortos de ficción han obtenido unos 140 galardones en festivales de todo el mundo. Algunos de los títulos más conocidos son:

  • 2010. Marina, premio especial del jurado en Medina del Campo 2010.
  • 2009. Cómo conocí a tu padre, mejor corto español en Cinema Jove 2009, mención especial en Sundance 2010 y primer premio en Abycine 2009
  • 2008. Abimbowe, galardones en SESIFF (Corea), AMAL, Notodofilmfest o Ciudad de Soria.
  • 2005. El punto ciego, premios en Almería en corto, Curtficcions, SIROCCO o Enkarzine.
  • 2003. Si quieres puedes, premios en Manlleu, Ourense o Lucus Augusti.
  • En la actualidad está finalizando su nuevo trabajo corto, titulado Maquillaje, mientras trata de levantar su primer largometraje.

    Montoya, Alex

    Marina
    Marina

    Trabajamos por primera vez juntos en diciembre de 2005; nos habíamos conocido en un festival de cortos unos meses antes, no sé si fue amor a primera vista o casualidad, pero poco más tarde rodábamos Sólo con los hermanos, codirigido con Raúl Navarro. Era mi primer corto, me lo pasé genial y la experiencia me encantó. Repetimos un año más tarde con el que sería el último corto firmado por ambos, Henry Fonda congelado. Y se separaron, amistosamente, y casi sin darme cuenta estaba en Bilbao rodando el que sería su primer corto en solitario, Abimbowé, un corto muy nuestro: una larga noche sin dormir, una sola localización, dos actrices, un “dire” de foto extraordinario (Jon D. Domínguez) y Álex, talentoso y brillante en el guión y en la dirección; volvió a ser muy divertido y el corto quedó precioso. En junio de 2008 me llega al correo el guión de Cómo conocí a tu padre con una nota: “No te asustes”. Al principio me asusté, claro, lo leí una y otra vez, me partía de risa, me fascinó y me lancé con él de la mano. Los ensayos ya prometían. Esta vez fueron dos noches y una mañana, volvíamos a ser cuatro; Jon hacía un trabajo de foto brutal y Álex repartía su sabiduría entre el combo, la pértiga de sonido, la dirección de actores? Año y medio más tarde nos subíamos a un avión Iñaki, Álex, Arti (productora) y yo, camino del Festival de Sundance, representando al cortometraje español con este trabajo. Una de las semanas más maravillosas de mi vida, nos trataron de lujo, el corto triunfó y ¡estábamos en el Festival de Sundance! No me olvido de nuestro último trabajo juntos, Malditos Pandilleros, un corto tan freak como nosotros: nos volvimos a juntar con Zoe Berriatúa, nuestros personajes éramos nosotros mismos, y fue maravilloso volver a ver juntos a Álex Montoya y a Raúl Navarro, y también lo fue actuar al lado de Álex. Y hasta aquí puedo leer. Le admiro profesional y personalmente; me muero de envidia por no estar en sus dos últimos cortos (Marina y Maquillaje) porque son maravillosos; adoro cuando leo por ahí que “soy su musa”, porque para mí, él es “mi director”.

    Irene Anula
    Actriz

    1 Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… Son los estrenos, cuando salen bien.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… Son los estrenos, cuando salen mal.

    3 Gracias al cortometraje yo… he recorrido España de punta a punta. Y algo de fuera.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… el protagonista me dejó tirado a un día de terminar la grabación.

    5. Necesito mejorar… en muchas cosas, pero lo más urgente es la concentración. Cuando has hecho varios cortos te confías y empiezas a prestar menos atención a los planos en el combo. Se te escapan cosas: una actuación fuera de tono, o no se marca lo suficiente una inflexión que nos da una pista para algo posterior... O dejar pasar un plano que no está bien. En ese sentido me he acomodado un poco.

    6. Internet. Necesitaría un par de páginas adicionales. Lo principal es que ahora, si tienes algo que valga la pena, lo van a ver.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… Yo creo que Allanamiento de morada. Es un trabajo redondo, que puede ser hecho casi sin medios. Y el primer episodio de In Treatment, que es otro corto perfecto.

    8. Mi próximo proyecto es… un largo, como siempre. No, en serio: terminado Maquillaje no me queda ningún corto en la recámara. Aunque si la cosa se alarga, cogeré la cámara, rollo guerrilla, como hice con Cómo conocí a tu padre, y hago otro.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Creo bastante en la profesionalización de esto. De hecho, ahora mismo en España hay varias empresas dedicadas exclusivamente a este formato. Lo ideal sería que esa microeconomía no sólo se nutriera de dinero de instituciones públicas como el Estado, las comunidades o los ayuntamientos, vía subvenciones y festivales, pero está complicado. Los cortos tendrían que ponerse de moda, como están haciendo las novelas gráficas.

    10. El cortometraje. Es el presente, pero con los nuevos canales de difusión, es también el futuro.

    Alex Montoya